Alcaldes morenistas demandarán dispersión de recursos del Faispum
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2020.- Será entre el lunes y martes de la siguiente semana cuando alcaldes michoacanos emanados de Morena llevarán a cabo una manifestación pública para demandar la dispersión de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum), señaló Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Raúl Morón indicó que se han tenido acercamientos con los ediles de extracción morenista para “ver si podemos salir juntos” en una actividad o acción para demandar al gobierno del estado la entrega del presupuesto asignado a los municipios desde el Faispum, donde se han presentado rezagos desde 2018.
Agregó que las medidas a asumir “dependen de cómo avancen las cosas, no es idea reñir con nadie, pero los recursos deben ponerse a disposición de los morelianos y los michoacanos para resolver problemas”.
El munícipe destacó que se tiene preparada una controversia constitucional sobre el tema, para “exigir lo que nos corresponde como ayuntamientos”.
Aunque la expectativa inicial fue contar con un frente unido de ediles en la entidad para el reclamo de la dispersión de los recursos asignados mediante el Faispum, la coordinadora de alcaldes priistas, Adriana Campos, mencionó que “comparten el planteamiento, pero lo harán por sus propias vías”, mientras que en breve tendrá acercamiento con Alejandro Espinoza, alcalde de La Piedad y coordinador de los ediles panistas.
Recursos Fonden, aún sin completar radicación
Raúl Morón afirmó que otro rubro donde el municipio enfrenta rezago en la dispersión de recursos asignados es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que otorgó a Morelia 180 millones de pesos para la intervención de infraestructura hídrica y dragado del río Grande, tras las inundaciones de octubre de 2018, que causaron daños en más de 40 colonias.
Aunque reconoció que han llegado algunos montos de esta asignación, Raúl Morón mencionó que “hemos tenido problemas con el Fonden, porque se han dado los recursos muy lentamente, ya renovamos el sistema de bombeo, pero falta el dragado del río”.
Explicó que “creo que eso no nos lo van a quitar”, aunque no se tienen las fechas para la radicación de los recursos faltantes.