Al menos 0.6% de michoacanos ha usado un arma para atacar a otra persona
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2017.- En Michoacán el 0.6 por ciento de la población de entre 12 y 65 años, ha atacado a una persona con algún tipo de arma, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
En el estudio se revela que Michoacán se encuentra con un porcentaje inferior a estados como Aguascalientes, Baja California Norte, Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala con 0.7 por ciento.
Mientras que otras entidades como Sinaloa llegan al 0.8 por ciento, superado por Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas con un 0.9 por ciento, Baja California Sur, Campeche y Zacatecas llegan a 1 por ciento.
Estos estados del país son superados por Oaxaca con 1.3 por ciento; Durango con 1.4 por ciento, y finalmente, Colima con 2 por ciento y Jalisco con 2.6 por ciento.
En el caso de Michoacán, en el ataque a una persona con cualquier tipo de arma en población masculina de 12 a 65 años, la incidencia es de 1.3 por ciento, mientras que en la población femenina el estudio no cuenta con registro alguno.
La encuesta revela que el rango de edad en Michoacán con mayor proclividad a usar un arma para atacar a alguien es entre los 18 y los 34 años, con un 1 por ciento; seguido de los 12 a los 17 años con un 0.8 por ciento y finalmente de los 35 a los 65 años con un 0.1 por ciento.
En el caso de la población masculina del estado, el rango de edad con mayor proclividad al uso de un arma para atacar a una persona es de los 18 a los 34 años, con un 2.1 por ciento; seguido de los 12 a los 17 años, con un 1.7 por ciento y finalmente, de los 35 a los 65 años, con un 0.3 por ciento.
Se estima que en Michoacán la población supera los 4 millones de habitantes; en el caso de la población femenil que desglosa la incidencia del uso de un arma para atacar a una persona, no existen datos en la encuesta.