AIM ve factible abrir en 2 años rutas a Monterrey y Cancún
09 de agosto de 2017
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17:38
Cristian Ruiz/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- A partir de la afluencia de más de 500 mil pasajeros que ha registrado el Aeropuerto Internacional de Morelia durante los últimos tres años, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) ve factible que en dos o tres años hayan nuevas rutas hacia Monterrey, Cancún, San Francisco y San José California.
Durante la reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto de Morelia, integrada por miembros de la iniciativa privada y funcionarios del sector económico estatales y federal, el director general de GAP, Fernando Bosque comentó que según informes del AIM, el 2016 cerró con 535 mil 900 pasajeros, la mayoría de ellos en el vuelo a Tijuana, que actualmente maneja la empresa Volaris.
En segundo puesto y tercer puesto se ubicaron los vuelos hacia Okland y Dallas en Estados Unidos, por lo que GAP percibe una recuperación en el índice de pasajeros, ya que desde 2007 no se ha podido superar la cifra de 700 mil tripulantes y, según estimaciones del primer semestre del año, esperan llegar a los 600 mil.
Aseveró que los dos vuelos nacionales y cinco internacionales presentan un crecimiento anual del 16 por ciento, por lo que GAP ve factible en términos de conectividad y afluencia que Morelia cuente con vuelos hacia Monterrey, Cancún, Mexicali, San Francisco, San José California y Ciudad Juárez.
“Es totalmente factible que Morelia cuente con algunos de estos vuelos dentro de dos o tres años, el problema surge en encontrar una aerolínea que decida operar en la ciudad”, explicó Bosque ante los empresarios.
Por su parte, el director del AIM, Javier Gamez Vega comentó que la afluencia y mejora en el índice de pasajeros es notable, pero en ciertos periodos del día, es decir durante la mañana y entre las 15 a 16 horas para que en la noche haya un pequeño periodo con los últimos vuelos.
Recalcó que si bien no han podido superar los 700 mil pasajeros anuales, el crecimiento ha sido sostenido durante los últimos tres años son 500 mil pasajeros y a partir de próximos proyectos como la ampliación de la sala de última espera, la creación de una zona VIP y la incursión de mayores tiendas de conveniencia en el AIM se cumplirá la meta de llegar a los 600 mil.
Otras de las mejorías realizadas al aeropuerto durante los primeros tres años del plan de desarrollo aeroportuario 2015-2019 para Morelia, ha sido la rehabilitación de la pista de aterrizaje, la ampliación de la Unidad de Rescate y Extinción de Incendios y proyectan realizar mejoras al edificio terminal entre 2018 y 2019.
Cabe señalar que el presupuesto asignado para Morelia durante el citado periodo fue es 219 millones, pero a partir de ajustes y expansión de recursos, ahora ronda los 240.