Agravó pandemia situación adversa de niñez mexicana: activista
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2021.- Una situación adversa vive la niñez en el país, y se ha agravado debido a la pandemia, expresó la actriz y activista Sophie Alexander-Kats, vocera del movimiento Save the Children en México, quien dijo que aún así se han logrado cosas positivas en la lucha por una vida más digna de la niñez y la adolescencia.
La actriz manifestó que un tercio de la población en este país está integrado por niñas, niños y adolescentes, es decir, unos 40 millones de personas, de estos, 20 millones viven en condiciones de pobreza, sin acceso a la salud, a una nutrición digna, a la escuela o a una vivienda digna, y tampoco hay espacios públicos suficientes donde puedan jugar.
Se calcula por la Organización Mundial del Trabajo que unos 5 millones de infantes trabajan, además, la deserción escolar que se ocasionó tras la pandemia, se ha dado por lo menos en un 10 por ciento, expresó la actriz.
Ahora, en el 2020, dijo, se calculó que 11 mil niñas, niños y adolescentes ingresaron a hospitales debido a lesiones, ocasionadas, la mayoría de las veces, en hogares a causa de su familia, lo que quiere decir que éstos que están contabilizados, lo están porque llegaron a hospital, pero hay una parte que no se reportó porque no llegó a los hospitales, pero sí fue maltratada.
Seis de cada 10 niños, dijo, reciben castigos corporales humillantes en la casa como forma de crianza, "¿y qué pasa con este sector? Les pegan como forma de crianza y es algo antiguo, viejo pero sobre todo prohibido por la ley; ya está penado", externó.
Sin embargo, señaló Sophie, esto sigue ocurriendo aunque esté penado, "es una práctica constante y tiene que ver en cómo concebimos a la infancia, si la concebimos como un proyecto adultocéntrico, como gente que no pertenece en casa, no como sujetos sino como objetos", aseguró, y menos como sujetos de derechos esenciales.
Dijo que este sector está creciendo siendo violentado, torturado y amenazado, "y si se aprende esto en la infancia, es lo que va a replicar en su adultez, ese es el México que estamos generando todavía en el siglo 21", externó.
El 80 por ciento de las niñas menores de 15 años, ha sido violentado de manera sexual, dijo, y esta violencia sexual se ha dado, en la mayoría de los casos, a través de un familiar, lo que significa que sucede en el entorno inmediato.
Debido a un esfuerzo de la ciudadanía y de organizaciones civiles como Save the Children, se han logrado algunas cosas, dijo, incluso por voluntades políticas; "hay avances a nivel legislativo como la prohibición del matrimonio infantil, el castigo corporal y humillante de la niñez, por lo que deben tener cuidado los papás, porque si les pegan a sus niños pueden tener un problema, porque está penado y se pueden ir a la cárcel".
Hay un incremento en la protección por la niñez migrante, dijo la actriz, y también de los refugiados y solicitantes de asilo, sin embargo hubo un decremento en el presupuesto anual de este año para la niñez, del 3.5 por ciento, una reducción en puntos relacionados directamente con la niñez, sin embargo hubo unas partes donde sí se aumentó el presupuesto, reconoció.
Explicó que se han capacitado a cientos de funcionarios públicos a nivel federal y local, para que tengan conocimientos y herramientas de actuación apegados a la protección de los derechos de la niñez y del adolescente.
La actriz invitó a la ciudadanía a que ahora que se está en elecciones, revise sus votos para que vea qué tanto estos políticos que se están queriendo lanzar a buscar un cargo público, en todos los niveles, tienen un interés superior del niño, y que en esa medida, se puede estar consciente de manera activa para exigir que tengan prioritariamente y sus agendas, condiciones que hagan que se cumplan los derechos de la niñez y la adolescencia, porque hoy por hoy no son parte de la agenda de ningún partido, aseguró.