Afirman transportistas que GC los extorsionó hasta con 50 mp por camión
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/Afirman-transportistas-que-GC-los-extorsiono-hasta-con-50-mp-por-camion-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2023.- Representantes legales del transporte de carga federal de Los Reyes, Tocumbo y Peribán aseguran contar con los comprobantes de depósito a mandos ministeriales y de la Guardia Civil, quienes presuntamente los extorsionaron con hasta 50 mil pesos por camión, a cambio de permitirles el libre tránsito.
Marina Morales Mendoza, representante la Unión de Transportistas, y Orlando Estévez Salinas, representante legal, dieron a conocer en entrevista con Quadratín que los oficiales, supuestamente detienen a los camioneros y les someten a revisiones sin mandato judicial, así como les siembran psicotrópicos, a fin de chantajearlos con el requerimiento del vehículo y puesta a disposición de los choferes ante el Ministerio Público.
Minutos antes de la mesa de diálogo con las autoridades estatales, declaró Marina Morales Mendoza: "el bloqueo no se originó de un caso en particular, sino por el hartazgo de los ciudadanos", porque de forma recurrente los paran y, presuntamente, les siembran las cápsulas de asenlix, mejor conocidas como pericos en el argot popular, y cuyo efecto secundario es el insomnio.
Orlando Estévez Salinas, abogado de los afectados, señaló que ya tienen identificado un modus operandi de los oficiales de la Guardia Civil y mandos ministeriales que, sin aparente razón, les rayan el número al motor y esparcen ácido. De esta manera, borran los medios de identificación y los acusan de robo de unidad.
Hasta ahora "contamos con 179 casos registrados, nueve documentados con comprobante de depósito", dijo.
Al ser cuestionado sobre el uso y consumo de los famosos pericos, argumentó que se trata de un medicamento utilizado para bajar de peso, pero no deseó abundar sobre el número de camioneros afectados por la obesidad y si cuentan con receta médica para poder echar abajo los argumentos de la Guardia Civil con relación a la posesión de las pastillas.