Afianzan vínculos culturales con migrantes
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades en relación al foro de temática migrante que realiza la Fundación Latinoamericana para los Migrantes y sus Familias A.C., se lleva a cabo este sábado el Festival Cultural por los Derechos de los Migrantes, en la plaza Benito Juárez, con la intención de afianzar vínculos de los dos lados de la frontera.
En entrevista para Quadratín, Pedro Rubio, presidente de la Fundación Latinoamericana para los Migrantes y sus Familias A.C., indicó que el evento se realiza gracias a la colaboración de esta fundación con el Observatorio Regional de Migraciones del Colegio de Michoacán (Colmich), a cargo del doctor Oscar Arias Mojica.
Dentro del programa para este y festival, se encuentra el proyecto apoyado por el Colmich: "Migraciones, Rap y Lírica con Alberto González Ceja" que a decir del presidente de la fundación, es un joven reconocido en el ambiente del rap latino, con letras que reflejan la problemática que enfrenta la comunidad migrante que vive en el vecino país del norte; es un proyecto del Colmich, me imagino que le patrocinó el disco", expuso.
"Juegos para entender y aprender" es otro de los proyectos que se presentan en el festival por parte del Colmich; "es una lotería gigante, vamos a trabajar con niños y personas mayores, es un proyecto para concienciar a la gente de la migración a través del juego de la lotería", aseveró Pedro Rubio.
También estará un trío de mujeres que hacen reggae, bolero y cumbia, "ya una comisión de Estados Unidos se está organizando para llevárselas de gira", indicó el presidente, quien agregó que también estarán el grupo de música tradicional "Media Luna", y un compositor e intérprete llamado Adad Diaz.
Pedro Rubio invitó a los morelianos a acudir al Centro Histórico de Morelia para participar en este festival que terminará aproximadamente a las 21:30 horas.
El presidente de la fundación indicó que le hicieron una petición de apoyo al Ayuntamiento de Morelia, por lo que recibieron una respuesta favorable, ya que ellos pusieron todos los elementos materiales para llevar a cabo este festival; "tuvimos ayudan del presidente municipal (Alfonso Martínez Alcázar), quien mandó poner un templete, sillas y el sonido", aseguró Rubio.