Afecta maloclusión dental al 80% de los michoacanos
MORELIA, Mich., 13 de manzo de 2017.- Hasta el 80 por ciento de la población en Michoacán podría estar afectada por maloclusión dental, dio a conocer Guillermo Barba Levin, presidente de la Asociación Michoacana de Ortodoncia; sin embargo, sólo el 30 por ciento de este segmento recibe tratamiento para la corrección de la condición.
Barba Levin expuso que aunque no se cuenta con datos específicos para Michoacán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que alrededor del 80 por ciento de la población en México registra maloclusión dental, por lo que consideró que las cifras son aplicables a la entidad.
Así, de 4 millones 351 mil personas que radican en el estado, conforme al censo de población correspondiente a 2010 del Instituto nacional de Geografía y Estadística (Inegi), aproximadamente 3 millones 480 mil 800 personas tendrían maloclusión dental, de las cuales un millón 044 mil 240 reciben tratamiento.
Guillermo Barba especificó que la maloclusión dental consiste en el inadecuado posicionamiento de las piezas dentales, debido a condiciones genéticas o prácticas, como el uso del chupón en los infantes.
Entre sus consecuencias se encuentra un mayor riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales, como la gingivitis, a causa de la imposibilidad de cepillar de forma adecuada la dentadura. Asimismo, puede desencadenar dificultades para comer, hablar o problemas estéticos.
El presidente de la Asociación Michoacana de Ortodoncia aseveró que si bien la maloclusión dental es un problema delicado, en el estado es de menor gravedad que en otros puntos de la geografía nacional, debido a la disponibilidad de profesionales con la capacidad de detectar y tratar este padecimiento.
Agregó que desde la asociación se busca realizar servicio social entre segmentos poblacionales económicamente vulnerables, como niños residentes en casas hogar, además de que se motiva a los odontólogos que operan en Michoacán a efectuar este servicio social, a fin de que la insuficiencia de recursos materiales no sea un impedimento para contar con una adecuada salud bucal.