Advierten riesgos por exceso en consumo de sal y azúcar
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2018.- La doctora Thalía Servín Rodríguez de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), advirtió los riesgos que representa para la salud el consumo excesivo de sal y azúcar en nuestra dieta diaria.
La nutrióloga del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la dependencia estatal, señaló que la ingesta desmedida de estos ingredientes puede derivar en enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes.
“El alto consumo de sodio puede tapar las arterias y al corazón le cuesta trabajo bombear la sangre, lo que podría causar un infarto, problemas cardiovasculares, o infarto al miocardio”, alertó la especialista.
El consumo de alimentos y bebidas ricas en azúcar, aunque sean light, también puede provocar cáncer, indicó.
Servín Rodríguez agregó que tanto la sal como el azúcar son los principales causantes de la obesidad, que afecta a siete de cada 10 mexicanos y genera daños a órganos como el riñón, el hígado y el corazón.
Respecto a la hipertensión y diabetes, la doctora dijo que cada vez se presentan en edades más tempranas, y que incluso hay niños de 12 años con estos padecimientos crónicos no transmisibles que pueden tener a su vez otras complicaciones como pie diabético, ceguera o cataratas.
Por ello, recomendó disminuir el consumo de sodio o sustituyéndolo por hierbas o especias como pimienta, mostaza o ajo para darle sabor a los alimentos; y evitar el uso de salsas inglesa o de soya.
Evitar alimentos enlatados, ya que contienen conservadores a base de sodio, así como disminuir la ingesta de embutidos o carnes frías y sustituirlos por pollo, pavo, pescado fresco, arroz, fideos, o comida hecha en casa.
También, hacer ejercicio 30 minutos al día para el caso de los adultos y una hora para los adolescentes; y tomar entre ocho y 10 vasos de agua al día.