Advierten que no habrá prórroga para emplazamiento a huelga en OOAPAS
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2018.- No habrá más prórrogas para los emplazamientos a huelga impulsados por el Sindicato de Trabajadores del organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) de Morelia, refirió Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente de la organización gremial.
Saldaña Plascencia expresó que los trabajadores estallarán la huelga el próximo lunes 18 de junio, a las 13:00 horas, en caso de que en la última reunión de avenencia previa a la movilización, definida para el mismo lunes a las 09:00 horas, no se generen acuerdos satisfactorios para el sindicato.
Ello, debido a que los emplazamientos a huelga se originaron en 2017 y desde esa fecha se postergaron a la espera de arribar a una resolución, sin que, a juicio de Saldaña Plascencia, se hubiese identificado la disposición de las autoridades municipales y la dirección del OOAPAS a dialogar con el gremio.
Recordó que en la más reciente reunión entre el OOAPAS y el Stooapas la dirección de la paramunicipal, que recae actualmente en Roberto Valenzuela Cepeda, no presentó propuestas para solventar las inconformidades de los trabajadores.
Éstas se sintetizan en el reconocimiento de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que permiten al sindicato proponer personal basificado para ocupar puestos de confianza y con ello acceder a mayores responsabilidad y remuneración, así como el incremento salarial del 5.6 por ciento que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó en 2016 con entrada en vigencia en 2017, adicional al incremento generalizado del 3.9 por ciento, que sí aplicó.
Lamentó que la dirección del organismo ha interpretado las cláusulas del contrato colectivo de trabajo de manera adversa para los empleados, a la vez que se ha negado a establecer diálogo para generar consensos que permitan solventar las inconformidades, para las que Javier Alejandro Saldaña aseveró que sólo se requiere “de voluntad y disposición”.
Usuarios de agua potable deberán tomar previsiones ante huelga: Stooapas
El dirigente del Stooapas reiteró su compromiso de reducir las afectaciones que los usuarios del servicio de agua potable podrán experimentar como consecuencia de la huelga prevista para su estallamiento el próximo lunes 18 de junio.
No obstante, llamó a la población de Morelia a no incurrir en dispendio de agua y almacenar el vital líquido, para así evitar carencias que el organismo no esté en condiciones de solventar.
Si bien el director del OOAPAS aseveró que incluso de estallar la huelga se deberá mantener un determinado número de empleados basificados, así como la totalidad del personal de confianza, en la realización de las labores ordinarias del organismo, Saldaña Plascencia mencionó que esto será determinado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
El Stooapas cuenta con 730 empleados integrantes, en tanto que en el organismo existen 100 trabajadores que ocupan puestos de confianza.