Adornos navideños y el dilema para saber fecha idónea para retirarlos
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- Después de día de Reyes el 6 de enero de cada año viene una interrogante respecto a toda la decoración navideña que en los hogares se coloca con motivo de las celebraciones decembrinas, y es saber cuándo es la fecha ideal para retirarla.
Ciudadanos entrevistados por Quadratín comentaron que no hay una fecha en particular para ello, la mayoría coincide en que después de día de Reyes es recomendable, pero otro sector refiere que se vale hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se paga la tamaliza acordada en la partida de rosca de Reyes.
Sin embargo, no consideran que haya una fecha idónea para retirar luces, árbol, esferas, escarcha, figuras de ornato y todo lo que acompañó la Navidad, pues eso depende, dicen, del espíritu de celebración que prevalezca en cada hogar.
"Nosotros sí ponemos decoración navideña, desde noviembre y la retiro hasta el 2 de febrero, que es el levantamiento del niño Dios, hay personas que lo quitan el 7 de enero pasando día de Reyes, nosotros pensamos que el 2 de febrero es buena fecha, aunque hay quienes dicen que no se debe dejar tanto tiempo", comentó Eloísa Bautista.
"Nosotros en Estados Unidos acostumbramos desde el Día de Acción de Gracias, cuando cenamos y decoramos en noviembre y ya de ahí diciembre y posiblemente hasta día de Reyes, que es cuando después comenzamos a quitar la decoración, y a veces días después, pero nunca más allá de enero", señaló Nelly Mendoza.
"Nosotros en Huandacareo comenzamos a decorar a principios de diciembre y las retiramos pasando el 8 de enero que son las fiestas del pueblo, aunque no es obligatorio, pero es común que en esas fechas ya se empiece a retirar todo lo de la decoración y es organizarse para bajar y quitar todo", indicó Nelly Casimiro.
"En noviembre después del 20 iniciamos la instalación y ya después de día de Reyes lo quitamos, aunque se supone que puede ser hasta el 2 de febrero, pero yo lo quito antes, apenas llega día de Reyes y ya nos preparamos para quitarlo, porque en febrero hay que decorar del Día del Amor, pero en general creo que lo ideal sería quitar decoración y nacimiento después del 2 de febrero", consideró Flor Salgado.
"Yo a veces lo retiro hasta finales de enero, ya cuando empieza febrero ya no la tenemos, y la instalamos empezando diciembre o a mediados del mes, pero siento que depende la gente también, cada quién conforme lo decida, sin una fecha particular, aunque en mi caso sería en enero", refirió Luis Felipe.
"Yo creo que acabando diciembre ya es viable quitar la decoración, yo ya la quité, después de día de Reyes, aunque creo que pasando esa fecha es ya lo normal quitar todo, pues en mi caso tardo mucho poniendo los adornos porque son muchos detalles", mencionó Wendy.