Adolescentes no deben enfrentar prisión preventiva oficiosa: juez
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2025.- Por su condición de personas en desarrollo, no aplica a los adolescentes la prisión preventiva oficiosa y recurrir a esta medida tiene efectos negativos en el menor, señaló el juez penal Fernando Sánchez Martínez, quien explicó que es mejor el tratamiento con psicoterapia.
"En el caso de los adolescentes, no aplica la prisión preventiva oficiosa, es la justificada, y solo en delitos donde el legislador considera graves: secuestro, violación, homicidio y contra la ley de armas de fuego", declaró Sánchez Martínez, el resto, deberá de aplicarse otras medidas.
"Los adolescentes pueden cometer los mismos delitos que un adulto, pero la manera en que se sanciona es distinto al internamiento, porque se ha comprobado que a esa edad puede causar más efectos negativos en el menor que dejarlo libre y darle un tratamiento", indicó.
Los esfuerzos de las instituciones están en reeducar, aprovechando que están en etapa de desarrollo y formativa de la personalidad, a diferencia del adulto, que es retributivo con base a la conducta en la que se incidió.
Esta condición aplica a los delitos dolosos y también a los culposos. En el caso de los también llamados delitos imprudenciales existen mayores oportunidades para los menores, ya que se trata de un asunto accidental.