Acusan incumplimiento de Morón con pago de aguinaldo y prestaciones
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2020.- El Sindicato de Limpia y Transportes del ayuntamiento de Morelia, demandó la intervención inmediata del alcalde Raúl Morón Orozco, para que se atienda y resuelva el incumplimiento del pago de aguinaldo y prestaciones que fueron aplicados de manera incorrecta y dolosa el pasado 15 de diciembre a los trabajadores adheridos al SLyT.
De acuerdo con un comunicado, mediante oficio, el líder sindical, Marco Antonio Solórzano Orozco, hizo saber al edil la molestia e incertidumbre que prevalecen entre los empleados municipales “ante las múltiples formas en que se han violentado nuestros derechos laborales, dudando que usted sea copartícipe de tales arbitrariedades”.
En entrevista, Solórzano Orozco detalló que a una larga lista de violaciones y acoso, se suma ahora el tema de las prestaciones laborales que “simulan haber pagado en su totalidad el pasado 15 de diciembre -aguinaldo, prima vacacional, bono navideño, etcétera-“.
Enfatizó que los titulares de Administración y Tesorería, “inventaron” una forma ilegal y diferenciada de pago, pasando por alto las actuales Condiciones de Trabajo vigentes”.
El secretario general del SLyT sostuvo que, por ley, el pago de estas prestaciones no se realiza con promedios o diferendos, sino con base al salario que percibe el trabajador al momento que se paga la prestación.
Es así, resaltó, que “tomaron criterios erróneos u ocurrencias que violentan los derechos salariales, afectados con una reducción del monto a pagar de una manera diferencial a la categoría de cada empleado”.
Detalló que se realizó un primer cálculo con el salario que se tenía hasta antes de la firma de las nuevas condiciones de trabajo, es decir el que estaba vigente al 15 de noviembre de 2020; y, luego, se ejecutó un segundo cálculo con los nuevos sueldos, del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2020.
Lo que se traduce, dijo, que se pagaron las prestaciones generadas durante los primeros 10 diez meses y medio con el anterior salario y el restante mes y medio con el salario actualizado a las nuevas condiciones generales de trabajo, “debiendo ser que el cálculo de todo el año tuvo que ser considerando el incremento salarial o último salario pactado para generar el pago”.
De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo y las propias Condiciones Generales de Trabajo vigentes en el Ayuntamiento de Morelia, es totalmente ilegal pagar en base al salario anterior, ya que “se deben cubrir las mencionadas prestaciones de acuerdo al último salario asignado al trabajador con el incremento ganado”.
“No es, reiteró, como lo ha realizado la administración municipal que la mayor parte de las prestaciones, es decir 10.5 meses, las calcula en base a un salario que ya no es vigente, lo que genera una disminución u omisión en los cálculos, pagando una cantidad menor a la legalmente establecida, golpeando el bolsillo de los trabajadores y violentando sus derechos laborales legítimamente ganados”.
El dirigente del sindicato más antiguo del ayuntamiento de Morelia, pidió al edil la nivelación de las proporciones y exigió el pago a la brevedad de lo que fue descontado “de manera errónea, desinformada y sin apego a derecho”.