Acusan comerciantes política de discriminación por cierre de tianguis
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2021. - La organización Comerciantes Unidos de Michoacán exigen a las autoridades que les permita volver a trabajar a los tianguistas, así como no continuar con la política de discriminación, difundiendo la idea de que los tianguis son foco de contagio.
Alonso Pintor García, líder de ese sector sostuvo que "no hay evidencia científica que demuestre las aseveraciones de las autoridades, porque a diferencia de las dependencias del Gobierno, nosotros sólo hemos tenidos cuatro casos positivos recuperados en las 45 organizaciones afiliadas".
"Hemos sido satanizsdos, porque parece que hay gente que piensa que los tianguis son una forma de contagio, esto no se puede comprobar, no es cierto, si esto fuera así sería necesario confinamiento, ya nos hubiéramos retirado", reitero el líder del gremio.
Por lo anterior, exigen a quien corresponda no incurrir en la represión, porque anunciaron que el próximo domingo van a volver a las calles.
"No es un asunto de intransigencia sino de necesidad. Nos prometieron unos créditos, nunca llegaron a su destino, se quedó en trámites burócratticos, tampoco llegaron las despensas; nos pidieron los papeles y nunca llegaron, no obstante que sólo se hizo el trámite para las personas de tercera edad y con padecimientos crónicos", manifestó Pintor García.
Los domingos se instalan alrededor de 3 mil comerciantes sobreruedas en la ciudad, lo que representa a unas 30 organizaciones de tianguistas en zonas como la antigua feria, el auditorio, el mercado del panteón y Pedregal, entre otros.
Este sector, según cifras de la organización, representa hasta un 70 por ciento de la economía local y un par importante de todo el Estado.