Acusan a policías de presuntamente golpear a indígena de Pómaro
AQUILA, Mich., 24 de febrero de 2017.- En un comunicado emitido por la Comunidad Indígena de Pómaro, el comisariado comunal de este pueblo nahua entre otras denuncias, acusa a la policía comunitaria de Ostula y a la Policía Michoacán, de golpear, robar, incendiar casas y de mantener privados de su libertad a localidades enteras desde el domingo 19.
En su extenso comunicado, el presidente del comisariado comunal de Pómaro, Eudocio Ramírez Arroyo, quien el pasado lunes 20 fue notificado por el Tribunal Unitario Agrario de Colima del resolutivo a su favor que lo reconoce como la autoridad legítima de este pueblo nahua, informa que desde el año de 2014 su comunidad levantó un acta de asamblea en la que se aprobó no formar una policía comunitaria y que no querían que estos entraran a sus localidades, señala un comunicado de prensa.
Además, señala que no obstante la decisión tomada en asamblea comunal, la policía comunitaria de Ostula entró y desde entonces han golpeado a mucha gente de Maruata, Cachán, Pómaro, Huahua, San Pedro Naranjestil, Tizupa, Cuilala, señalando que se han presentado alrededor de 30 denuncias en la fiscalía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de las cuales ni una sola se la ha dado seguimiento, desconociendo el motivo de ello.
La autoridad legal de Pómaro también alerta que la gente de su comunidad está a punto de enfrentarse a golpes con los comunitarios de Ostula, “pero estos tienen armas de fuego de alto calibre, mientras que nosotros no tenemos armas, pero la gente ya está cansada de tanto atropello”.
En su comunicado la Comunidad Indígena de Pómaro dice: “lo único que pedimos es que no entren los policías comunitarios a nuestra comunidad, nosotros queremos policías debidamente nombrados por el gobierno que se hagan cargo de la seguridad de todo el territorio que abarca nuestra comunidad”.
El presidente del comisariado comunal de Pómaro, Eudocio Ramírez Arroyo, también puntualiza que “desde este momento hago responsable a todos los elementos que se hacen llamar policías comunitarios de Ostula y gente que los apoya, de cualquier cosa que me pase tanto a mí, como a mi familia, pues son los únicos que me han amenazado, incluso fui objeto de una agresión física el día 21 de noviembre del año 2016, por elementos de la policía comunitaria de Ostula, del que ya obra denuncia”.
El comunicado concluye con “un llamado a las autoridades estatales y federales a que nos atiendan, antes que suceda algo más grave y se haga respetar la soberanía de nuestra comunidad”.
Para la mejor comprensión de los contextos, se publica el comunicado completo.
COMUNICADO 1
Al Gobierno del Estado de Michoacán e
Institución de Seguridad Pública.
El suscrito Eudocio Ramírez Arroyo, en cuanto comisariado de bienes comunales de la Comunidad Indígena de Pómaro, municipio de Aquila, Michoacán, quiero hacer del conocimiento que desde que empezó el movimiento de los policías comunitarios en enero del año 2014, en mi comunidad se levantó un acta de asamblea en la que se probó que no queríamos que entraran a nuestras localidades, pero éstos no entendieron y lo hicieron.
Posteriormente se fueron empeorando las cosas, al grado de que los llamados policías comunitarios de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, empezaron a golpear a mucha gente de Maruata, Cachán, Pómaro, Huahua, San Pedro Naranjestil, Tizupa, Cuilala, entre otras localidades éstas se encuentran dentro de nuestra Comunidad de Pómaro. Ante esta situación se han presentado alrededor de 30 denuncias en la fiscalía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de las cuales ni una sola se la ha dado seguimiento, desconociendo el motivo de ello.
También hemos presentado peticiones en la Marina de Lázaro Cárdenas, en la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, así como en la comandancia de Policía Michoacán, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a quienes les hemos pedido que se nos apoye con una policía debidamente acreditada, nombrados por una institución de gobierno, y no personas civiles que no se han sometido a exámenes que señala la ley.
Además, éstas personas, es decir los policías comunitarios de Ostula, se meten a nuestra comunidad de Pómaro a golpear a la gente, han balaceado a familias, de las cuales obran todas las denuncias en Lázaro Cárdenas y como ya lo dije, ninguna ha procedido en contra de éstas personas.
Así mismo, le hago del conocimiento que el día de lunes 20 de este mes estuve en la Ciudad de Colima, donde me notificaron una resolución que salió a mi favor, ya que ellos mismos impugnaron mi elección con la finalidad de que yo saliera y nombraran ellos a una persona de su confianza, ello con la ayuda de una minoría de gente de la comunidad, argumentado una serie de mentiras, pero el Magistrado falló a nuestro favor.
El día 21 del presente mes y año, recibí una llamada de los señores Felipe Palominos Salas, Marisol Munguía Valencia, Ausencia Vargas Farías y Felipe Villa Meráz, que son de Barranca de López y el Nueve, localidades que se encuentran dentro de nuestra comunidad, y me hicieron saber que el día domingo 19, habían llegado a dichas localidades policías comunitarios de Ostula, y en compañía de ellos iban varios elementos de la Policía Michoacán, y al llegar, por órdenes de un tal comandante Jorge Vázquez de la Policía Michoacán, aparte de golpear a sus moradores les quemaron sus casas a las personas ya señaladas, así mismo golpearon a mucha gente de Barranca de López, El Nueve, Playa.
Quiero hacer saber que esas localidades vive gente pobre, y no conforme con eso les robaron sus pertenencias como es ropa, huaraches, sillas, mesas, platos, cucharas, hamacas, cobijas, catres, llevándose prácticamente todo, esto con la complacencia del tal comandante Jorge Vázquez, aclarando que eso que digo, me lo dijeron las personas que me llamaron, y que las personas afectadas y golpeadas están en la mejor disposición de que sean investigadas por la autoridad competente, y si alguno de ellos tuviera alguna relación con algún grupo criminal como los comunitarios señalan, están dispuestos asumir las consecuencias, pero que sean debidamente investigados por personal capacitada para ellos, y no por personas que ni policías son.
Así mismo me dijeron éstas personas que no pueden salir de sus localidades porque los comunitarios aparte de que no los dejan salir, tienen bloqueadas las entradas de sus pueblos, teniéndolos privados de su libertad.
Nosotros de la comunidad de Pómaro, nos caracterizamos por no usar armas, ni tomar las carreteras, mucho menos le faltamos al respeto al gobierno, pero el gobierno no nos hace caso, nosotros no queremos pelear, no tenemos armas, no hay hasta ahorita una autoridad del Gobierno del Estado que atienda nuestras quejas, es por eso que me veo en la necesidad de hacer público éstos lamentables hechos.
Si la autoridad aún así no cree en éstos hechos, lo invito a que realice una inspección en el lugar de los hechos y entreviste a los pobladores, pero que vayan ellos como autoridad y no acompañados de los comunitarios de Ostula, como lo hacen hasta ahora, y como ya lo dije si hay personas que pertenezcan a algún grupo delictivo que los detengan y sean procesados.
Quiero aclarar que nosotros jamás nos hemos opuesto a que entren policías a nuestra comunidad, al contrario, es lo que hemos solicitado, pero una policía acreditada, solicitamos bases en las localidades de Huahua y Maruata, pero de policías nombrados por el gobierno.
Los comunitarios de Ostula hasta ahorita nos han sometido, porque nosotros no hemos querido caer en provocaciones, nosotros creemos en las instituciones de gobierno, es por ello que denunciamos los hechos, pero lamentablemente no se ha hecho caso hasta ahorita.
Lo único que pedimos es que no entren los policías comunitarios a nuestra comunidad, nosotros queremos policías debidamente nombrados por el gobierno que se hagan cargo de la seguridad de todo el territorio que abarca nuestra comunidad.
Por último, quiero dejar bien claro que desde este momento hago responsable a todos los elementos que se hacen llamar policías comunitarios de Ostula y gente que los apoya, de cualquier cosa que me pase tanto a mí, como a mi familia, pues son los únicos que me han amenazado, incluso fui objeto de una agresión física el día 21 de noviembre del año 2016, por elementos de la policía comunitaria de Ostula, del que ya obra denuncia.
Por último, señalo que las personas afectadas me hicieron llegar unos videos que los tomó una persona la que tuvo caminar horas hasta llegar a la carretera, y llegar a Caleta de Campos, donde se ven las casas quemadas.
Lo anterior lo hago del conocimiento por este medio como autoridad, no vaya ser que sucedan otras cosas más graves y se me vaya a culpar por que no hice del conocimiento de éstos hechos, además porque hemos comprobado que por medio de las denuncias no se nos toma en cuenta.
No omito señalar que tengo el temor fundado que éstas personas vayan a atentar en mi contra porque como ya lo dije, fui objeto de una agresión por parte de ellos.
La gente de mi comunidad está a punto de enfrentarse a golpes con éstos comunitarios, pero estos tienen armas de fuego de alto calibre, mientras que nosotros no tenemos armas, pero la gente ya está cansada de tanto atropello de parte de éstos comunitarios, cosa que nos preocupa mucho a los comuneros de la comunidad indígena nahuatl de Pómaro.
Por lo anterior hago un llamado a las autoridades estatales y federales que nos atiendan, antes que suceda algo más grave y se haga respetar la soberanía de nuestra comunidad.
Pómaro, municipio de Aquila, Michoacán, febrero 22 2017.
EUDOCIO RAMIREZ ARROYO
Presidente del Comisariado Comunal de la
Comunidad Indígena de Pómaro