Acusan a elementos de SSP de presuntas vejaciones contra mujer de Zamora
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019. – Acusa ciudadana de Zamora a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de allanamiento de morada, lesiones dolosas, robo, amenazas y privación ilegal de la libertad en su contra y su hija.
En entrevista telefónica, declaró Elisa Figueroa, nombre de la denunciante, que “el día 21 de abril del siendo aproximadamente las 15:30 yo estaba vendiendo hielitos a un niño, cuando de repente observe que llegaron cuatro patrullas con 20 elementos, se metieron a mi domicilio y entonces les pregunté que si traían una orden para entrar a mi casa a lo que uno de estos me contestó que me quitará de la puerta. Entraron a las habitaciones a revisar todo…”
La víctima, quien presentó también ya una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como consta en la queja 168/ 2019, se resistió a la acción de los policías, situación que enfureció a los agente y que en respuesta a los reclamos de Elisa le dieron un puñetazo en la parte derecha de la mandíbula.
Estando dentro de la casa todos, en las habitaciones, y también sin orden judicial, se llevaron unos celulares y una tableta, y ya de pasada 40 pesitos que tenía la señora en una de las mesas. También le dieron sendas bofetadas y patadas a Elisa.
El objetivo de esta meticulosa investigación ¡La hija de Elisa! Una joven de 22 años, a quién señalan de “saber muchas cosas de gente sicaria…”, por eso que fueran por ella y de paso darle un escarmiento con un corte de cabello a rastrillo, como se observa en una fotografía en poder de Agencia Quadratín.
Elisa, asegura que fueron agentes de la Policía Michoacán, ese era el balizado de las patrullas, sin embargo, sostuvo también que en las instalaciones del cuartel de la Policía Michoacán un agente le aseguró “los que detuvieron a mi hija fue policía especialmente enviada de Morelia, que ellos-la policía local-solamente facilitaron los vehículos…”.
El transcurso de las siguientes horas no mejoraron. A su hija se la llevaron los policías enviados de Morelia, argumentando que andaba en malos pasos y también que era testigo protegida, pero lo cierto es que nadie le presentó ninguna denuncia, orden aprehensión o oficio de presentación de Karla, hija de Elisa.
Al cabo de unas horas, Karla, de 20 años, apareció rapada en un domicilio de Jacona, y a partir de ese momento su madre buscó sacarla de Zamora, porque la Policía Regional la sentenció a muerte “sáquela de aquí, o la desaparece quien la mandó matar o nosotros”.
Desde entonces, del pasado 21, Elisa ha vivido un peregrinar en busca de justicia, porque un hombre de Carlos Mendoza, quién recibe a los denunciantes en la Fiscalía Regional de Zamora no le permitió pasar para levantar denuncia de los hechos, argumentando que como ya había hecho la queja ante la CEDH tenía que esperar a que concluyeran estas investigaciones.
Elisa ya sacó a su hija de Zamora y esta a la espera de interponer la denuncia, junto a su asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para autoexiliarse.