Acusan a delegada del ISSSTE de obligar a laborar a personas vulnerables
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2021. - Sindicalizados de la Sección 21, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), acusan a la delegada María Olimpia Cruz Ayala de tener doble plaza y obligar a incorporarse a personal en condición de vulnerabilidad sin antes recibir la vacuna.
Víctor Arévalo, secretario General del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, explicó que "María Olimpia Cruz Ayala incurre en duplicidad de funciones como subdirector del Hospital Regional a la vez que es la delegada administrativa".
“Está haciendo duplicidad de funciones que no contempla el Estado Mexicano, el decreto del Presidente Constitucional de austeridad prohíbe la duplicidad de funciones; no puede ejercer un puesto en el hospital y ser comisionada como Delegada”, reiteró el líder sindical.
Con una presunta copia de acta de hechos, sostuvo que "ha dado nombramiento de asesores a personas externas", no obstante, la existencia del decreto de austeridad de noviembre del 2019, en el que se prohíbe hacer este tipo de nombramiento.
Por otro lado, pero no menos delicado, explicó que se han incurrido en ahorros en salud que ponen en riesgo la salud de los derechohabientes, porque se deja de adquirir medicamento y equipo que determina en si hay o no atención a los pacientes, así como en la calidad en el servicio.
“Ella asegura que recibió el hospital regional con un déficit de 130 millones de pesos y que está actualmente sin déficit, pero a costa de que. El ahorro injustificado en salud puede redundar en muertes, no es un ahorro”, añadió el secretario General.
Acusó que también no se cuenta con el personal suficiente, que se ha dejado de contratar a personal que cubría guardias, insumos médicos y medicinas, afectando directamente al personal y derechohabientes.