Acudirá Director de Zoo de Morelia a otras instancias como CNA y Profepa
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2024.- Además de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable del daño patrimonial al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, se va a acudir a otras instancias para ver de qué manera se remedia lo ocurrido con la inundación de lodos al zoológico el pasado lunes, indicó su director Julio César Medina.
Con un acta notariada ya se acudió a la FGE, para esta denuncia de daño patrimonial al Estado de Michoacán, porque esto podría ser caro de resolverse, indicó el funcionario a Quadratín, quien puso de ejemplo una situación que se dio en noviembre del año pasado cuando ocurrió algo parecido, y en esa ocasión el costo fue 180 mil pesos, y eso que el daño fue mucho menor que ahora.
Detalló que en concreto buscarán acudir a un área específica con la que cuenta la FGE, la cual es una fiscalía especializada en delitos ambientales, "porque soltar este tipo de lodos, hay que ver la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat, hasta dónde es el impacto al medio ambiente, además del zoológico, se va al Río Chiquito, al al Río Grande y luego hasta Cuitzeo".
También va a ir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró, porque hay albergues con animales decomisados en el zoológico donde hubo daño, "hay un jaguar, un león blanco, un león africano y otros. Ahí subió el agua más de 20 cm, ahí están los animales en ese lugar. Ayer se tuvo que lavar rápido porque se puso en riesgo la vida de estos animales", expresó.
En estas denuncias se acudirá también a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por el dren, el cauce y la contaminación de los ríos, y también va la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta última dependencia ya se comunicó, porque además del delito del daño patrimonial, hay especies de fauna silvestre y ahí interviene esta dependencia, externó el director.
"Me quieran venir a decir ahorita que yo tengo la culpa o que fue culpa de nosotros, yo no manejo agua, yo no manejo los lodos, son ellos (Ooapas) y ahora quieren darle un tinte político para deslindarse y no se vale, porque aquí es institucional, aquí es donde viene el llamado al Ayuntamiento de Morelia y a las instituciones para que den la cara de manera institucional", aseguró.
Esto no es una cuestión personal ni mucho menos, no se está cuestionando algo personal, dijo el director, se está diciendo que una institución del Ayuntamiento de Morelia se equivocó y hubo errores, y por ello hay un daño que ya alcanza el daño patrimonial porque es al estado y hay que resolverlo.