Acudió a espacio laboral el 78% de los 33 millones de mexicanos ocupados
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2020.- La Encuesta Telefónica sobre Covid 19 y Mercado Laboral (Ecovid ML) del INEGI, arrojó, según Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas de este organismo, que de 33 millones de mexicanos que se encontraba laborando al momento de la encuesta, 78 por ciento siguieron acudiendo a sus espacios de trabajo, mientras que el 22 restante se mantuvo ausente, lo que significa que el 7.2 millones de personas quedaron ausentes temporales del trabajo.
Al analizar este 78 por ciento de estos 33 millones de personas ocupadas sobre cuál fue la reacción del impacto que tuvo el covid sobre ellos, el 23 por ciento se quedó con trabajo en casa, 42 por ciento disminuyó su jornada de trabajo, casi la mitad de las personas experimentó una disminución en el ingreso, el 5 por ciento recibió apoyo del gobierno, y el 90 no ha recibido ningún tipo de apoyo, indicó Edgar Vielma.
Otro elemento fundamental, señaló el director, es saber qué pasa con esta cantidad de personas ocupadas, con los 7.7 millones de personas que trabajan desde su casa, es decir el 23 por ciento. De éstos, el 70 por ciento tiene el equipo necesario para trabajar, pero hay un 30 por ciento de la población que se fue a su casa y no tenía las facilidades de seguir prestado sus actividades de manera rutinaria.
El 84 por ciento de esta población se que se confinó en casa, manifestó que cuenta con las condiciones de seguridad e higiene para realizar sus actividades, y el 27 por ciento ha tomado cursos de capacitación para el trabajo en el momento que se encontraba haciendo trabajo en casa.
Sobre los recursos, de las personas ocupadas, 24 millones de éstas se definen como trabajadores subordinados. De esta población a 6 millones les fue suspendido o ya no recibieron una remuneración, es decir el 17.3 por ciento. En el caso de la población que sí recibió un ingreso, fue el 38 por ciento, y un 44 lo recibió parcialmente.
En el universo de personas ocupadas, 8.4 millones trabajadores fueron independientes. De esta cantidad el 41 por ciento tuvo afectaciones por el Covid 19 de manera directa, y de manera indirecta casi 33 por ciento, donde razón principal fue la falta de clientes. Solamente un 20 por ciento manifestó no tener ningún problema.
Sobre las característica de los trabajos pedidos de manera temporal, el director destacó que 12.5 millones de personas quedaron sin la posibilidad de seguir trabajando, de ahí el 42 por ciento de los casos son personas que desean regresar a trabajar y consideran que sí va a ser posible su retorno al trabajo, mientras que el 23 por ciento considera que continuarán ausentes sin retorno.
hay cinco millones de personas, dijo, que es este 42 por ciento, que se considera que a pesar de quedar ausentes temporales, sin paga ni remuneración y salieron del mercado laboral, que creen que regresarán a laborar, el 46 por ciento de ellos eran trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el 53 por ciento de esta población son trabajadores independientes.
De estos cinco millones que consideran regresar al mercado laboral, el 71 por ciento perteneció al sector terciario, concretamente al de servicios y gobierno; la gran mayoría pertenece a este sector de servicios, señaló el director, seguido del sector comercio, después son las actividades de sector secundario, con 24 por ciento, y en el sector primario el impacto fue de 4.5 por ciento.