Actualizan sistemas digitales para transparentar la función pública
MORELIA, Mich., 1 de octubre 2020. – “Trabajamos para alcanzar los más altos estándares de competencia y confianza, para satisfacer los reclamos de la sociedad, para una mejor práctica de las y los servidores públicos de la dependencia, bajo principios rectores, valores y reglas de integridad, que coadyuvan a erradicar la corrupción dentro de la administración estatal”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, durante la capacitación que encabezó para asignar usuarios al Sistema de Correspondencia (SISCO), a personal de estructura y confianza de las unidades responsables de la dependencia a su cargo.
En ese sentido, dio a conocer las actualizaciones a los sistemas de la Secoem que forman parte de las estrategias del Gobierno Digital: Exeni (palabra purépecha que significa “El Observador”); Sistema Electrónico de Entrega – Recepción del Estado de Michoacán (SerMich 0.2) y Certificados de No Inhabilitación, mismos que proyectó, diseñó y ejecutó el personal de la contraloría estatal.
Esto, para la maximización del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que coadyuvará a transparentar la función pública y elevar la calidad de los servicios gubernamentales.
Adicionalmente, por parte del personal del Departamento de Informática de la Secoem, se detalló que el SISCO abre un camino importante en cuanto a la aceptación y aplicación de mecanismos digitales para el control de las unidades que conforman la dependencia, en cuanto a la recepción, remisión y almacenamiento digital de la información, de una manera más flexible, rápida y eficiente de los procesos, facilitando la toma de decisiones.
Con esta herramienta, que tiene por fundamento legal el Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado y el Manual de Organización de la Secretaría de Contraloría, se reciben documentos originales, archivan y digitalizan – en promedio – 67 oficios por día.
Por lo que se dio a conocer que con este sistema se da atención puntual, en tiempo real, a una solicitud de las dependencias y entidades del Gobierno, así como de diferentes Órganos del Estado y de particulares dado que se cuentan con claves únicas para atención y seguimiento, que permite verificar fecha de entrega y de apertura en tiempo real, así como informar el seguimiento, atención y/o respuesta de cada oficio, y reflejo del avance de atención de manera gráfica y numérica.