Aceptan comunidades indígenas integrarse en estrategia de conservación
URUAPAN, Mich., 20 de enero de 2021.- Las comunidades indígenas poseedoras de bosques en la Meseta Purépecha han mostrado su interés para incorporar sus tierras al programa de bonos de carbono, con el cual además de preservar y cuidar estas áreas naturales, podrán tener un aprovechamiento en beneficio de las propias comunidades, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Luna García indicó que hasta la fecha se cuenta con alrededor de 11 mil hectáreas de bosque y selva que se podrán inscribir en este programa que impulsa la Semaccdet como alternativa a la obtención de recursos económicos a favor de quienes se han preocupado por preservar los recursos naturales de la entidad y no realizar cambios de uso de suelo.
“Al día de hoy ya tenemos 11 mil hectáreas de bosque y selva para registrar en el programa de bonos de carbono. Seguimos invitando a los ejidatarios, comuneros y poseedores de predios que quieran participar en este proyecto de bonos de carbono, vamos a seguir trabajando en la Meseta Purhépecha para inscribir a la mayor superficie posible de bosque y otros ecosistemas”, dijo el titular de la Semaccdet.
En la comunidad de San Lorenzo, ubicada en el municipio de Uruapan, tras una reunión del secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, con representantes de la comunidad indígena, aceptaron incorporar 250 hectáreas más al proyecto estatal de bonos de carbono.