Accidente de este sábado, cerca del lugar del ocurrido con CNTE en 2013
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2017.- Ante el reciente accidente registrado la mañana de este sábado en la autopista Siglo 21, se reitera que esta rúa es una de las más riesgosas de Michoacán.
A las 9 horas se suscitó un accidente en la caseta remota de la localidad de San Ángel, de la citada autopista, donde un camión de carga se quedó sin frenos y volcó antes de la caseta de cobro resultando lesionado su conductor.
La zona donde se dio este incidente carretero se encuentra cercana a donde hace más de cuatro años se registró un accidente con resultados fatales para un grupo de maestros que se manifestaban en la caseta.
Fue en febrero de 2013 cuando este hecho ocurrió, en la misma carretera, justamente en la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, donde se vieron involucrados profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En esa ocasión siete integrantes de la Coordinadora murieron al ser arrollados por un camión que se quedó sin frenos y embistió la caseta, con lo que además hubo cinco heridos, entre ellos el chofer de la pipa, según reportes de la autoridad.
El motivo de la presencia magisterial se debía a una manifestación que encabezaban en contra de la Reforma Educativa pasadas las 10:30 horas en la caseta de peaje ubicada frente al poblado de San Ángel Zurumucapio.
El causante del percance fue un tráiler con dos semirremolques cargados de chapopote, que se quedó sin frenos poco antes de llegar a la caseta de peaje y el chofer no pudo controlarla.
El tráiler primero chocó con la caseta, después destruyó los sanitarios y al final acabó con 35 vehículos particulares estacionados en el lugar y posteriormente embistiendo y matando a siete manifestantes.
Tras este hecho, ese día el gremio magisterial suspendió sus movilizaciones en las distintas casetas de peaje de la autopista Siglo 21 y de Occidente.
A pesar de ello, las manifestaciones en meses y años posteriores se retomaron con presencia en las casetas de cobro de la entidad siguiendo en contra de la Reforma Educativa.
Automovilistas y transportistas han referido en diversas ocasiones que esta carretera es de las más peligrosas debido a algunos tramos con curvas que para las unidades pesadas pueden resultar complicadas y riesgosas.