Abasto de medicamentos y suficiencia de personal, retos para SSM
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- La regularización del abasto de medicamentos en las unidades de salud en el estado y la suficiencia de personal del sector son los retos que enfrenta Michoacán en la materia, señaló Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.
Durante la ceremonia protocolaria de la colocación de la primera piedra de la clínica universitaria de medicina familiar, Silvano Aureoles destacó que la complejidad en la operación de unidades de salud no es la instalación de infraestructura, sino la operación de la misma.
"Qué sale más caro cuando compras un caballo? Mantenerlo, eso es lo más caro; lo mismo pasa con los hospitales y las clínicas, el lío no es construir la clínica, sino equiparla, contratar personal, darle mantenimiento y atención permanente, porque así nos dejaron muchos cascarones y elefantes blancos", explicó el mandatario.
En particular, la entidad precisa de regularizar "en un 100 por ciento" el abasto de medicamentos en la totalidad de las instalaciones de salud, para lo que se pretende instalar un sistema que garantice la existencia de los fármacos demandados por los usuarios y pacientes.
Asimismo, se debe abatir el déficit de personal, especialmente en las zonas de mayor complejidad de acceso y tránsito, así como de concentración de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Recordó que en los últimos 18 meses, con el apoyo de la Federación, se ha logrado la inversión de 4 mil 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
Precisó que se contará en el corto plazo con los hospitales Civil, con 260 camas y 18 quirófanos, e Infantil, además de que remodelaron y equiparon 26 hospitales regionales; se culminaron 38 obras que permanecieron "tiradas" por seis años, como los de Zitácuaro y Zacapu, y se atendieron casas de salud.