A una semana de la tromba aún no termina remoción de escombros
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018. - A una semana de pasara la tromba que afectó a 13 colonias de Morelia y que afectó a 65 familias, las autoridades del ayuntamiento capitalino no ha dado una respuesta a las demandas de los damnificados, no ha llegado la ayuda del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (Fonden) y ni siquiera ha concluido el proceso de remoción de la basura.
Las calles y avenidas por donde pasó el río de agua y tierra por el fraccionamiento Ex Hacienda del Quinceo y Santa Elena de la Cruz continúan con basura, en general hay piedra, escombro, desechos orgánicos de árboles e infinidad de materiales como ropa y restos de muebles domésticos.
Frente a los hogares todavía permanecen estacionados los vehículos destruidos que fueron arrastrados por la corriente, como si sus propietarios se negaran a perder su inversión, especialmente aquellos que no tenían asegurados sus coches, o el seguro no cubre esta clase de contingencias.
German Barrera, vecino del fraccionamiento Ex Hacienda del Quinceo perdió su coche, un Tsuru, una computadora, una pantalla de televisión y otros objetos invaluables, como sus libros de la universidad y una cámara que usa en su carrera.
“Lo que más me dolió es el carro, porque ya le había metido una cantidad más o menos grande. Le había invertido para que luciera bonito, para que pareciera deportivo… para mi valía como unos treinta mil pesos”, explicó.
El río que formó la tromba también se llevó todas los muebles que tenía en la planta baja de su casa, dejando a la familia en la indefensión y por parte de las autoridades no hay respuesta “estamos moviendonos nosotros, buscando una solución alternativa. Las autoridades han venido y dicho que la prioridad es arreglar las calles”, sentenció.
Sin embargo las calles tampoco se han arreglado, frente al domicilio de don Francisco Mederos el concreto sigue en las mismas condiciones que el pasado viernes los representantes del ayuntamiento. El canal que cruza por el fraccionamiento sigue saturado de ropa, llantas de coches, botellas y bolsas de plástico, restos de madera de muebles domésticos y árboles.
Francisco Mederos “De la repavimentación no han comentado nada. Se llevaron el escombro y se limpio muy rápido, pero por lo pronto no hemos tenido visita y tampoco nos han dicho en que podemos ayudar. Teníamos con los vecinos algunas plantas, pero ya lo perdimos”.
Agregó “Estan en platicas el ayuntamiento con la empresa para ver cómo van a resolver esto, mientras nosotros seguimos dando vueltas, dejando nuestros carros en otros lados para no afectar nuestros carros. Porque no podemos dejarlos a dos tres cuadras”.
En la colonia Santa Elena de la Cruz las circunstancias no son diferentes. Los vecinos que se quedaron sin nada no han logrado volver a su casa.
A sus 67 Inidina Jacobo, estilista, se quedó sin nada y se tuvo que mudar de manera provisional a casa de su hijo “nada quedó bueno. Las camas y muebles de las cuatro habitaciones se perdieron.
La casa de Inidina está sobre una zona donde pasa el río, sin embargo negó que su hogar este irregular, como sostuvo el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En cambio aseguró que su casa cuenta con la escritura regular, cuestionando entonces el porqué las autoridades entregan los documentos de la propiedad si están en sitios de riesgo.
En México la temporada de lluvias se calcula término hasta el mes de noviembre, colocando entonces a Morelia y todas las alcaldías de la entidad un desafío para establecer una estrategia de prevención y reacción ante lo que se avecina, especialmente cuando las lluvias experimentadas durante la semana pasada apenas fueron canales de baja presión y no huracanes, o ciclones.
Por ahora se espera que entre lo que falta de este martes y el miércoles llegue la ayuda de la Federación, también el ayuntamiento se comprometió a dar una respuesta el miércoles a las 9 horas, pero en caso de no ser favorable los vecinos preparan una embestida con una demanda penal en contra de la constructora que levantó la barda que contuvo el agua, misma que acusan fue la causa del desastre natural.