“Este curso, tiene como fin sensibilizar y motivar al personal de salud sobre el respeto a la diversidad cultural de la población usuaria, logrando así eliminar barreras culturales que permitan brindar servicios de calidad y calidez a todos los grupos que así lo demanden”, expresó el funcionario estatal a través de un funcionario.
Explicó que este tipo de cursos favorecerán la integración y convivencia ciudadana, ya que las políticas públicas van encaminadas hacia la eliminación de las barreras y la promoción de los derechos humanos y la salud, a fin de mejorar y erradicar la discriminación y el maltrato en los servicios a la salud u otros espacios institucionales.
Por ello, durante este Gobierno se impulsaron obras y acciones especiales en beneficio de los habitantes de los pueblos originarios con diversidad cultural, entre las que destacan la construcción de nuevos Hospitales e infraestructura digna, además de los convoyes de la salud que se han trasladado hasta los lugares más apartados.
Ibarra Torres, reconoció la importancia de promover los derechos universales, el acceso a la salud y trato digno humanizado a toda la ciudadanía, el apoyar grupos vulnerables donde se han beneficiado a muchas comunidades con estudios de laboratorio y la contratación de médicos bilingües para mejorar la atención directa.
Se instalaron hospitales en municipios con alta densidad de población indígena, como es el caso de Pátzcuaro que el año pasado se puso en marcha; la ampliación que se realizó en el Hospital Cherán y próximamente entrará en operación el Hospital de Zacapu, espacios estratégicos en zonas donde se tiene alta población de ciudadanos y ciudadanas originarios de las comunidades indígenas y multiculturales, reiteró Ibarra Torres.
Ante esta situación, es indispensable capacitar al personal del sector salud en materia de interculturalidad y género en el marco de los derechos humanos que permitan brindar servicios de calidad y calidez a la altura de nuestras y nuestros michoacanos.
Por su parte el subdirector de Interculturalidad de la Secretaría de Salud Federal (SSA), Vicente Vargas Vite manifestó, “podemos posicionar y promover a la interculturalidad como el elemento central de las políticas públicas en el tema de los derechos humanos en salud, donde se logre que los operadores de salud cambien la relaciones con los demandantes por medio del diálogo y el respeto mutuo”.
Así el director de Atención Primaria a la Salud, Ricardo Zúñiga Vega, señaló que el reconocimiento de la diversidad en el ámbito de la salud, permite valorar el conocimiento sobre la salud que tienen los pueblos y definir una estrategia para comprender la medicina como producto de su cultura.
Cabe destacar que dicho curso está dirigido a coordinadores y auxiliares del programa de interculturalidad pertenecientes a las 8 Jurisdicciones Sanitarias, así como a gestores del Seguro Popular, el cual se desarrollará del 29 al 31 de agosto del año en curso en el salón Charo de Casa de Gobierno.