De 900 mdp, recorte a participaciones federales
ZITÁCUARO, Mich., 19 de agosto de 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo dos ajustes a la baja a las participaciones que corresponden a Michoacán por un total de 900 millones de pesos, durante los dos últimos meses, informó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Carlos Maldonado Mendoza.
Esos recortes a las participaciones son derivados de los anticipos que hace la SHCP a los estados, pero una vez que están definidos los ingresos se hacen los ajustes y el primero se dio en junio pero se replicó en julio, por 400 millones de pesos, y en julio hubo otro por 500 millones de pesos que se resiente este mes de agosto.
Esos recortes pusieron a la administración estatal en una situación financiera complicada, pero los recursos extraordinarios gestionados han permitido hacer frente a los compromisos, aunque con algunos retrasos, pero ya se empezaron a regularizar, indicó el funcionario.
En entrevista colectiva realizada al término de la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del 206 aniversario de la instalación de la de la Suprema Junta Nacional Americana, el funcionario estatal aseguró que ya no hay esa condición adversa e inclusive las agencias calificadoras beneficiaron al estado con mejores calificaciones.
Gracias a eso la situación financiera del estado está en mejores condiciones aunque persiste el déficit que ejercicio con ejercicio se viene teniendo y que hay que estar combatiendo día a día para no incurrir en él.
Maldonado Mendoza señaló que la administración opera aproximadamente con cinco millones de déficit, partiendo del déficit generado por el magisterio, la Universidad Michoacana y los subsistemas educativos. El año pasado ese déficit se logró reducir a tres mil 100 millones de pesos y considerando los recursos extraordinarios bajó a los mil 200 millones de pesos.
Para cerrar este 2017 dijo que harían falta unos mil 500 millones de pesos, los cuales se podrán obtener con la gestión de recursos extraordinarios, lo cual se facilitará una vez que se concrete la reestructura y refinanciamiento de la deuda pública.