Hay 55 denuncias por sistemas productivos ilegales en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2017.- Hasta el momento, la Mesa de Seguridad Ambiental ha captado 55 denuncias de sistemas productivos presuntamente instalados de manera ilegal en superficies de vocación forestal y preferentemente forestal, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luna García reiteró que las denuncias proceden de señalamientos ciudadanos que son verificados mediante la integración de una carpeta, a fin de sustentar legalmente las acciones de autoridad que se puedan desprender de la denuncia, como la desinstalación de los sistemas productivos en cuestión.
Por ello, aseveró, pese a las declaraciones de legisladores priístas en activo y en el retiro, en torno a la ilegalidad, arbitrariedad y retroactividad en la aplicación de la norma ambiental, que comprende el desmantelamiento de huertas de aguacate irregularmente instaladas en zonas boscosas, estas acciones no se suspenderán.
“Los operativos los vamos a continuar, no los vamos a detener; es un sentir de la población en general que está viendo el trastorno, el cambio ambiental, y por supuesto que esto tiene que ver con la pérdida de nuestros bosques, de nuestras selvas, por el cambio de uso de suelo", expresó el titular de la Semarnacc.
Insistió en que la posición del estado es seguir con los operativos, dentro del marco legal, ya que "no podemos ser omisos ante un problema que va a llevar al colapso al estado por un problema de escasez de agua, no podemos darnos ese lujo".
Asimismo, consideró que es un sector minoritario el que se ha manifestado en contra de estas acciones, efectuadas por la Mesa de Seguridad Ambiental, y que busca proteger un interés particular, no un interés general.
“Necesitamos que los productores que quieran instalar huertas lo hagan, con el permiso correspondiente, no estamos en contra de que se instalen huertas, pero no en los bosques”, acotó Luna García.
Al momento se han llevado a cabo 20 operativos para desinstalar alrededor de 280 hectáreas de huertas de aguacate, principalmente, así como un porcentaje menor de durazno, ilegalmente colocadas en predios de vocación forestal.