El 52% de las mexicanas ya han tenido un noviazgo a los 15 años
JIQUILPAN, Mich., 13 de febrero de 2017.- A pesar de los esfuerzos institucionales, la mujer en Michoacán continúa siendo uno de los sectores sociales más vulnerables en todos los sentidos, pues a la violencia que enfrentan cotidianamente habrá que sumar las desventajas en el terreno laboral y que la tendencia que dicta que el número de madres solteras va en aumento, hablan de la necesidad de redoblar esfuerzos en favor del sector.
Alejandra Deyanire García Ravelo, directora del Instituto Jiquilpanse de la Mujer expuso lo anterior y reconoció que en el caso del municipio se ha incrementado el número de solicitantes de información o ayuda en el instituto, “lo que habla de que poco a poco se ha podido avanzar en cuanto a que las mujeres pierdan el miedo a reclamar un derecho o bien a denunciar un abuso”.
En México, de acuerdo a la encuesta nacional sobre dinámica en las relaciones de los hogares, “a los 15 años el 52 por ciento de las mujeres han tenido o tienen una relación de pareja, porcentaje que se incrementa hasta en un 70 por ciento al llegar a los 18 años. Un poco menos del 12 por ciento de las mujeres permanecen solteras hasta edades adultas”.
La estadística también señala: “A los 23 años ya se han casado o unido poco más de la mitad de las mujeres mexicanas y el 79 por ciento de las que permanecen solteras tienen o han tenido una relación de pareja. Las instituciones educativas y los espacios de socialización son los principales sitios para el cortejo, según la encuesta nacional sobre violencia en el noviazgo (ENVIN) en el 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurreen la escuela, el 18 por ciento en la calle y el 14 en una fiesta”.
De acuerdo a esta misma medición, más del 90 por ciento de los jóvenes encuestados afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras que el cuatro punto 9 por ciento aceptó el noviazgo por que le insistieron, en tanto que el 2 por ciento es por presión social.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) establece que solo el 38 punto cinco por ciento de las mujeres que tuvieron su primera relación sexual en la adolescencia lo hicieron sin usar algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.
“La falta de un ejercicio de la planificación familiar ha llevado a que un 40.6 por ciento de las jóvenes tuvieran embarazos no deseados a pesar de que el 90 por ciento de ellas declaró conocer los métodos anticonceptivos.
Dadas estas circunstancias, la mayoría de las adolescentes y jóvenes debe asumir roles que la mayoría no tenían contemplado, como adelantar la maternidad, casarse, unirse o abandonar sus estudios”.
Para la responsable del mencionado instituto, estas cifras se agudizan en las zonas rurales, de tal manera que empequeñecen los esfuerzos institucionales en todos los niveles, “lo que nos obliga a hacer un esfuerzo permanente de prevención basado en la información y cambio de actitudes, todo ello en completa coordinación con la sociedad en su conjunto”, concluyó.