Día Mundial de la Fertilidad, 4 de junio; aumenta natalidad en México
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2023.- Desde 2009, cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, con la finalidad de visibilizar las dificultades biológicas, médicas, emocionales, económicas y laborales que enfrentan quienes desean ser madres y padres.
Desde 2011, en México las tasas de natalidad han ido a la baja, hasta 5 por ciento en su promedio anual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta septiembre de 2022 en México la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres era de 55.6, lo que implicó un incremento de 17.4 por ciento con relación a 2022, de 7.7 unidades.
De acuerdo con la información más actualizada, por primera vez en 11 años se incrementó en México la tasa de natalidad, pues según la Estadística de Nacimientos Registrados, en 2021 ocurrieron un millón 912 mil 178 nacimientos, es decir, 282 mil 967 más, en comparación con 2020.
Existe una Asociación Internacional de Fertilidad, que en 2009 estableció la conmemoración del Día Mundial de la Fertilidad; desde entonces, instituciones y organizaciones no gubernamentales, de diferentes países del mundo, aprovechan la efeméride para visibilizar las problemáticas que giran en torno a la salud reproductiva.
Mientras que los estados con más bajo índice de natalidad son Ciudad de México, con 37.4 por ciento; Yucatán, con 43.6 por ciento, y Baja California Sur, con 45.5 por ciento, entre los estados con mayor tasa de natalidad se encuentran Chiapas, con 99.8 por ciento; Guerrero, con 72.5 por ciento, y Zacatecas con 67.9 por ciento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la estadística no es precisa, pero la infertilidad afecta a millones de personas en el mundo, pero son pocas las personas que cuentan con la capacidad financiera para acceder al tratamiento adecuado que les permita acceder a tratamientos que les permitan ser padres.
Ante esta realidad, uno de los objetivos medulares del Día Mundial del Embarazo es concientizar acerca de las desigualdades económicas y sociales que vetan a muchas personas de la posibilidad de acceder a un tratamiento médico adecuado, por lo que organizaciones no gubernamentales todavía pujan por políticas públicas que brinden alternativas desde el sistema de salud público.