Tiene 39 carpetas de investigación PGJE por irregularidades en el campo:
03 de junio de 2017
,
14:36
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2017.- En proceso se encuentran ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 39 carpetas de investigación generadas por la comisión de delitos ambientales, específicamente tala clandestina y cambio de uso de suelo de vocación forestal o preferentemente forestal sin la autorización para ello, refirió Ricardo Luna García, titular de la secretaría de medio Ambiente, Recursos Naturales y cambio Climático (Semarnacc).
Luna García detalló que luego de operativos realizados por la Mesa de Seguridad Ambiental en Tingambato y Pátzcuaro la semana anterior, se llevó a cabo la detención en flagrancia de siete talamontes, con lo que suman al momento 22 carpetas por cambio de uso de suelo forzado y 17 por tala clandestina.
Agregó que se pretende efectuar una reunión con el fiscal especializado en delitos de alto impacto de la PGJE para conocer el estado de los avances de las averiguaciones, proyecto que se encuentra en trámite.
De acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), entre los municipios que registran una mayor incidencia de tala clandestina destacan Huetamo, Nocupétaro, Carácuaro, Churumuco, La Huacana, Tzitzio, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Turicato, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.
Por su parte, el cambio de uso de suelo sin autorización de zonas boscosas se ha presentado particularmente en las regiones Centro, Oriente y la Meseta Purépecha, sobre todo la franja del Eje Neovolcánico donde se localizan Tancítaro, Uruapan, Taretan, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Ario de Rosales, Los Reyes y Peribán, además de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, al Oriente. En la región Costa, la pérdida de cobertura forestal es atribuida principalmente a la ganadería extensiva, en afectación de selvas y manglares.
En tanto que la entidad observa una tasa de deforestación equivalente a 55 mil hectáreas anuales en promedio, la tasa de reforestación alcanza 15 mil hectáreas por año, un diferencial del 266.67 por ciento.
Michoacán dispone, conforme el Inventario Forestal y de Suelos 2014, de 2 millones 601 mil 356 hectáreas de superficie arbolada, de las que un millón 544 mil 350 hectáreas corresponden a bosques y un millón 057 mil 234 hectáreas, a selvas; asimismo, 287 mil 846 hectáreas son ocupadas por vegetación de zonas áridas, hidrófila y halófila.
En proyecto, dos nuevos destinos en el aeropuerto de Morelia
Lamentable, que CNTE mantenga plantón en Finanzas: Adrián López