Zapatos rojos: en lo frío del concreto también crece la belleza
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2022.- El filme Zapatos rojos, del director Carlos Eichelmann, es una fotografía de ficción de un hecho que puede estar pasando en México cualquier día y a cualquier hora. Es parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición número 20.
A Eustacio, Tacho, un hombre de campo de la tercera edad, le avisan desde la Policía un asunto grave y debe conseguir dinero para poder resolverlo. Para hacerlo, también tiene que viajar desde su comunidad de tierras áridas casi desérticas, a Ciudad de México.
En la travesía, Tacho conoce a distintas personas y se va develando la desgarradora razón del porqué debía viajar y conseguir dinero.
Debe enfrentar una dura realidad en medio de trámites burocráticos y la frialdad del día a día en una urbe llena de gente, violenta, y a la vez desértica e indolente como su propia comunidad.
Pero aún en lo frío del concreto crece la belleza, porque pese a las capas de indiferencia de la gente, a veces hay atisbos de humanidad.
La película, que va a competir en la Sección de Largometraje Mexicano del FICM, tiene como reparto a Eustacio Ascacio, como él mismo, y a las actrices Natalia Solián como Damiana, y Rosa Irine Herrera, como Rosa. Cabe señalar que Natalia Solián, en esta edición del festival, participa en dos filmes.