Variación en mecanismos de atención, razón de manifestaciones: Morón
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- Las movilizaciones y tomas que se han registrado recientemente en el Palacio Municipal de Morelia obedecen a una variación en los mecanismos de atención a las necesidades de los ciudadanos, donde se privilegia un acercamiento directo con estos, no a través de liderazgos, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Luego que desde la mañana del lunes 28 de enero se reportara la toma del Palacio Municipal por parte de la Coordinación Indígena, Estudiantil y Campesina (Cieca); asociaciones pertenecientes al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), y otras agrupaciones sociales, que implementaron bloqueos al paso de automotores en las calles aledañas al recinto, Raúl Morón aseveró que “chocan dos maneras de política y ejercicio del gobierno”.
Puntualizó que en anteriores gestiones locales “muchos, no digo que todos, pero sí muchos, de los dirigentes sociales contaban con canonjías y recursos para resolver sus demandas; ahora, en cambio, las soluciones se asignan a los demandantes de manera directa, sin intermediarios”.
Agregó que “respetamos mucho a los dirigentes sociales, ellos siguen siendo los dirigentes, pero tenemos procedimiento diferente para la asignación y entrega de los apoyos que otorga el municipio”.
Refirió el edil que establecerá un diálogo y acercamiento con la totalidad de los representantes de las organizaciones civiles que se presenten ante el ayuntamiento de Morelia, a fin de “platicar con ellos, conocer sus requerimientos y, sin ninguna dificultad, establecer rutas de solución”.
En las últimas semanas el Palacio Municipal se ha visto afectado por movilizaciones efectuadas por agrupaciones sociales que reclaman el cumplimiento de compromisos adquiridos en ejercicios fiscales previos, la aplicación de recursos económicos para obra pública y programas gubernamentales y la gestión de apoyos a obtener en este año.
Asimismo, destacó la presencia de docentes pertenecientes a delegaciones estatales independientes, quienes exigieron el pago de la primera quincena de enero de 2019 y de conceptos rezagados y generados entre 2015 y 2018, con afectación a profesores estatales.
Detalló que, si bien como presidente municipal de Morelia carece de carácter o calidad para hablar ante los docentes movilizados, “he acudido a saludar a los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), he dialogado con quienes han arribado al ayuntamiento capitalino, quienes me han solicitado que hable con los gobiernos federal y estatal para impulsar la resolución de la problemática magisterial, lo que he hecho”.
No obstante, consideró que “así son estos conflictos, se están afinando cosas, espero que la creación de la mesa de trabajo entre la Federación, el estado y los maestros ayude a encontrar rutas de resolución satisfactoria”.
Reiteró que “no puedo inmiscuirme, tengo mi opinión, sobre que el salario de los trabajadores es sagrado y todos los compromisos se tienen que honrar”.