Urgen comunidades isleñas y lancheros limpia del Lago de Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 23 de mayo de 2022.- Con carácter de “extrema urgencia”, comunidades isleñas del Lago de Pátzcuaro, junto a la cooperativa de lancheros del muelle general, entregarán este lunes una petición formal al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para que active mecanismos y recursos para el mantenimiento del canal acuático que comunica al muelle general con las islas.
“Solicitamos con extrema urgencia el apoyo con maquinaria adecuada para desazolvar el canal de navegación que dirige el transporte de las embarcaciones del muelle general hacia las distintas localidades del Lago de Pátzcuaro, así como los muelles flotantes donde se embarcan”, señala el documento con firmas y sellos de jefes de tenencia y comisariados de bienes comunales de las islas Janitzio, Tecuena, Yunuén y Pacanda; además de la directiva de la cooperativa de lancheros.
Los firmantes señalan que “el nivel de agua ha disminuido con gravidez”, por lo que demandan un verdadero plan emergente de rehabilitación y conservación del lago, y un “convenio de colaboración” donde se involucren con seriedad tanto el Ayuntamiento de Pátzcuaro como las dependencias federales y estatales que corresponda.
Le recuerdan al Ejecutivo estatal que el canal cuya limpia demandan es tanto el acceso del turismo como del transporte de los isleños, por lo que proponen suscribir un convenio de colaboración urgente.
En reunión celebrada entre los firmantes, se acordó anexar el estudio de factibilidad para el desazolve, que tendría un costo aproximado de un millón 825 mil pesos, según el proyecto formulado por la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), y solo incluiría mantenimiento de máquinas de dragado y combustible, que hoy se encuentran como cementerio de chatarra, a orillas del propio muelle atestado de lirio.
Una muestra gráfica del bajo nivel de agua que los firmantes estiman como “dramático”, son las estructuras de embarque tanto del muelle general como de otros pequeños, ya que éstas han ido quedando en desuso ante el azolve.
Esta última iniciativa fue tomada por la cooperativa de lancheros, de cuyo trabajo dependen 74 familias, tanto de Janitzio como de las islas vecinas, y a ella se han sumado autoridades civiles y agrarias de las islas para suplir el liderazgo que no está teniendo el ayuntamiento del pueblo mágico.
“El lago está agonizando y a gritos nos está pidiendo: sálvenme”
Entrevistado en ese marco, Everardo Hernández Campos, presidente de la Cooperativa de Lancheros del Muelle General, dice que una máquina empezó en días pasados a extraer lodo y que ve “buena voluntad del Gobierno municipal y del Gobierno estatal, pero queremos que se convierta en hechos”, con el proyecto de rehabilitación de canales, y así avanzar hacia “el rescate del lago, que es algo mayor y requiere un proyecto integral que involucre a los cuatro municipios”, y a grupos organizados de pescadores, lancheros, comerciantes, prestadores de servicios y todos los interesados.
“Necesitamos una nueva conciencia de que solamente organizados, fortalecidos, será posible caminar por una sola ruta para exigir lo que nos corresponde por derecho, que es el rescate de nuestro lago”, dice Hernández Campos.
Para ese rescate se tiene que buscar la ruta jurídica, política e institucional, dice el entrevistado, quien agrega que se debe “saber por qué se autorizan los cambios de usos de suelo a pesar del daño”, y revisar por qué “las plantas de tratamiento de agua de los cuatro municipios son elefantes blancos”; se debe, continua, exigir que frene la deforestación y que, a cambio, se implemente una extensa reforestación; además, debe frenarse el saqueo de más “de 60 y en veces hasta el doble, 120 pipas de agua que extraen a diario del lago”.
“Esperamos tener en la semana, reunión con Compesca, Ayuntamiento y los que tengan que ver” con esto, pues “el lago está agonizando y a gritos nos está pidiendo: sálvenme”, concluye.