Una comedia mexicana sobre un estudiante y el crimen en el FICM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/10/Una-comedia-mexicana-sobre-un-estudiante-y-el-crimen-en-el-FICM-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2023.- No voy a pedirle a nadie que me crea, es una película de comedia un tanto hilarante y vertiginosa, dirigida por Fernando Frías de la Parraz y que está basada en un libro. Es un filme mexicano que está en competencia en esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
A Juan Pablo le dan una beca para ir a Barcelona, España, para estudiar un doctorado. Debe ir con Valentina, su novia, porque los planes van cambiando y se ve forzado a hacer cosas, pues un grupo criminal lo obliga a trabajar con ellos.
La película está basada en el libro del mismo nombre, cuyo autor es Juan Pablo Villalobos.
Sobre la película, Fernando Frías de la Parra externó que no hay fórmulas para este trabajo y con el material de origen, como la novela, fue así. Contó que tuvo la oportunidad de leer el libro y le gustó mucho.
Hay una ironía dramática que permite el enredo más allá de los personajes, dijo sobre su película, la cual parece bastante absurda, pero también seria.
El actor Darío Yazbek Bernal, quien lleva el rol principal, contó que él ya había leido la novela por ahí del 2018, y cuando le llegó la oportunidad de hacer el casting, le gustó mucho la idea porque justamente la novela le encantó, sobre todo porque, aseguró, tiene un "primo proyecto", uno de los personajes de la película, por lo que casi era una biografía de él.
Al leer la adaptación, se dio cuenta que lograba agarrar este sentido del humor, que además es muy de Juan Pablo Villalobos, el autor del libro, pero también muy de Jalisco.
La actriz Natalia Solián, reconoció que entró a esta película por el guion, y ya después tuvo la oportunidad de leer el libro. Expuso que algo que le gusta mucho es comprometerse con la verdad a partir de lo increíble, y pocas cosas llevan a esa vertiginosidad que da este guion, por lo que fue un reto porque no está acostumbrada a un cine así.
El actor Alexis Ayala, quién lleva un personaje de "malo de Malolandia"de acuerdo director, manifestó que está película lo había traído de vuelta al cine, y haciendo un papel antagonico, algo que no había hecho.