Triunfan en Puruándiro El Moso y el rejoneador Marcos Bastida
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/El-MOso-1160x700.jpg)
PURUÁNDIRO, Mich., 26 de mayo de 2023.- Pundonor y dignidad torera es la que tuvo que exhibir Emiliano Villafuerte, El Moso, para inventarse su toro, el cierra plaza, y estructurarle una faena riñonuda en base a exigirse y arriesgar en serio, meter la toledana hasta los gavilanes para que el de Rodrigo Tapia rodara sin puntilla y la juez decretara dos orejas con las que se alzó como triunfador de la corrida que tuvo como escenario la Plaza de Toros La Salud de Puruándiro, Michoacán.
Esto es que el discípulo de Octavio Castro, El Santanero, nuevamente salió a hombros y aclamado por el respetable que, con vivas y ovaciones, le expresó su reconocimiento. El rejoneador Marcos Bastida cortó un apéndice por lo que logró ante un novillo rajado de la ganadería en mención; mientras que Antonio Lomelín no tocó pelo, sin embargo, escuchó palmas porque en base a tesón e insistencia logró muy buenas tandas y siempre estuvo por encima de los de Rodrigo Tapia, toros descastados que, a excepción del último de la tarde, fueron de regatear la embestida, aplomarse y, luego, a rajarse.
Esto es que los diestros Antonio Lomelín y El Moso derrocharon ganas de agradar, se jugaron la vida en cada pase y siempre estuvieron por encima de los bureles que a cada uno le tocó en suerte. Y cuando ya parecía que el público no tendría motivos para romper, llegó el quinto de la tarde y Emiliano Villafuerte lo recibió con una larga cambiada de rodillas, pintureó verónicas muy bien dadas y llevó por chicuelinas andantes al burel ante el picador Moisés Chávez.
Su faena muleteril la inició con tres derechazos de rodillas, pero al cuarto el toro se hizo de él, lo embistió con fuerza y le hizo dar volteretas, afortunadamente sin consecuencias. El Moso se levantó y le diseñó adornos muy toreros que calaron hondo en los tendidos. Le modeló tandas de mucha exposición por ambos lados, concluyó con manoletinas y una estocada en buen sitió que hizo rodar sin puntilla al de Rodrigo Tapia.
Salvador Santoyo
Previo a la corrida mixta se presentó el becerrista Salvador Santoyo, quien recibió a portagayola a un eral de Santa Martha, al que saludó con verónicas y una revolera luminosa, le hizo un quite por tafalleras que remató con otra revolera muy lucida. En su faena muleteril mostró buenas hechuras y logró tandas que conectaron en el tendido por sus derechazos largos y sedosos. Simuló la estocada y recibió en premio una oreja simbólica muy bien ganada.
El Danny
También fuera en la corrida ordinaria, Daniel Iván Chávez, El Danny, no tuvo suerte con otro eral de Santa Martha por lo que el cuadrúpedo fue regresado a los corrales. Con la autorización de la juez de plaza, después del final de la corrida fue echado al ruedo nuevamente el eral al que Salvador Santoyo le había pintureado una buena faena
El Danny se acomodó muy bien con el de Santa Martha y logró momentos interesantes que conectador fuertemente con el tendido. El chaval gustó y se gustó por eso una vez que simuló la estocada fue aclamado y la juez Ana Vizcaíno le otorgó dos orejas simbólicas. Así sea.