Tras 22 años, se diversifica el público interesado en el Ecoturismo
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2024.- Hace 22 años, cuando nació Ecoturismo Morelia, se hablaba muy poco del ecoturismo en general; estaba dirigido a un sector juvenil. Sin embargo, al paso de los años se ha fortalecido este segmento que ya no tiene límites de edad y tampoco está regido por la condición económica, indicó José Octavio Rodríguez, presidente de esta touroperadora.
Reconoció que cuando iniciaron actividades en el turismo de naturaleza, no tenían muy claro cuál iba a ser su función, lo único que sabían era que querían dedicarse a hacer ecoturismo, pero aún no sabían cómo funcionaba, externó.
Hace 22 años, cuando nació Ecoturismo Morelia, ya se hablaba de esta temática, pero no había una venta turística en el sentido de considerarse una actividad real, es decir, los turistas todavía preferían hacer turismo más convencional.
Al paso del tiempo se ha visto cada vez más el crecimiento en el interés de la gente por el ecoturismo, muchos han pasado del turismo tradicional al de contacto con la naturaleza, "nosotros actualmente decimos que los productos son mixtos, es decir, el turista ya no solo quiere naturaleza o cultura, sino que quiere un conjunto de elementos dentro de un destino".
Esto ya se puede ver en la actualidad, indicó, porque actualmente los productos turísticos ya son mixtos, ya no se sigue una sola línea turística, porque la gente empieza a querer experimentar.
En ese sentido, señaló que hace 22 años este tipo de turismo estaba muy dirigido a los jóvenes, las mismas tendencias decían que estaba dirigido a este sector poblacional. Actualmente, esto ya ha ido cambiando, hay mucha gente más adulta haciendo este tipo de turismo, entonces la segmentación de ese tipo de turismo no está limitada a la edad o a un determinado tipo de situación económica.
En Michoacán hay destinos muy importantes, hay maravillas naturales por explotar y que ya se explotan, indicó, algunos de ellos son el volcán Paricutín, el País de la Monarca, el destino de Laguna larga al Oriente del estado. En este último caso, por ejemplo, dijo, la comunidad de San Pedro Jacuaro recibe más dinero por el turismo que por su propia actividad económica tradicional, que es el aprovechamiento forestal.
Desde hace 12 años han empezado a trabajar proyectos en la costa de Michoacán, reconoció José Octavio Rodríguez. Uno de ellos, el más fuerte, es el avistamiento de ballenas, y en ese sentido reconoció que ha sido un tema complicado para ellos, porque ha costado mucho trabajo convencer a las personas de que hay ballenas en la costa michoacana, sin embargo, hay un porcentaje del 85 avistamiento, el cual es alto.