Tras 12 años de ausencia regresa a Morelia el máximo festival charro
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- Tras 12 años de ausencia, Morelia recibe el Congreso y Campeonato Nacional Charro José María Morelos, donde por los siguientes 23 días convergerá en la capital michoacana la familia charra, procedente de distintos municipios y estados del país, así como de 13 entidades de Estados Unidos.
En las inmediaciones de la Catedral de Morelia tuvo lugar la inauguración del encuentro, a cargo del gobernador Silvano Aureoles Conejo y con la intervención de Leonardo Dávila, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
El mandatario detalló que “Michoacán está de fiesta”, al albergar este evento que celebra las suertes del caballo a manos de escaramuzas y charros, la convivencia social y familiar, la conciliación y la construcción de la paz.
Al término de la ceremonia protocolaria, arrancó el concierto de apertura del congreso y campeonato charro, de la mano del tenor Fernando de la Mora, la intérprete Rocío Vega, los Niños Cantores de Morelia y la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (Osidem).
Paseantes y visitantes nacionales y extranjeros se reunieron en las inmediaciones de la Catedral, para presenciar el programa artístico y cultural que precede a 70 charreadas que se realizarán por 135 equipos y dos mil 300 competidores en las sedes de la justa, el Lienzo Charro y el pabellón Don Vasco, hasta el próximo 2 de diciembre.
La expectativa es que acudirán al Congreso y Campeonato Nacional Charro José María Morelos más de 120 mil personas, con una derrama económica aproximada de 420 millones de pesos.
Morelia recibió el encuentro por vez primera en 1999, para repetir como sede en 2007 y este año nuevamente abrir las puertas del estado al que es considerado el deporte representativo de México.