Tótem, el anhelo de una niña por ver a su padre moribundo
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Tótem, de Lila Avilés, muestra el mundo de una niña que solo quiere ver a su papá. La película es una de las 11 que compiten por El Ojo en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival de Cine de Morelia, en su edición 21.
Sol, una niña de siete años, quiere ver a su papá, Tonatiuh, quien está enfermo. Va a casa de su abuelo porque van a celebrar el cumpleaños de su papá. A través de su presencia se develan conflictos y situaciones familiares que son al final, el entorno de Sol, sin contar sus sensaciones con respecto a su papá.
Sobre la película, Lila Avilés expresó que hablar temas complicados, incluso con niños, es así, nomás decirlo porque "hablando se entiende la gente, así se abordan estos temas, si así fuera habría menos guerras", aseveró.
La directora destacó el trabajo de la joven actriz Naíma Santíes, la niña que interpretó a Sol, con quien, indicó, se enfocaron en la comunicación. En referencia a trabajar con niños, la directora manifestó que alguna vez leyó que el director alemán Win Wenders sugeria no trabajar ni con niños ni con animales, pero con sus complicaciones, trabajar con las niñas fue bonito.
Fue un casting muy rudo, señaló, y después, ya con el equipo confirmado, llegó el espíritu y la belleza, fue muy lindo progresivo y ascendente. Tonatiuh llegó de una forma extraña, refirió, porque él no es actor, lo cual significó un reto para él y para la propia dirección.
No es una persona tan racional y le gusta mucho reírse, externó de sí la directora, y en este sentido dijo que la película viene de algo muy personal, desde antes de su hija que ha sido su maestra y su guerrera, son regalos de la vida. Ella supo que quería hacer algo así, fue como un tótem.
La actriz Naíma expresó que se sentía en momentos identificada con su personaje, y se sentía confiada al ser dirigida por Lila y sin ver a la cámara, lo cual le costó mucho, y le encantó convivir con el grupo, se sintió agradecida