Todos los incendios: del luto, despertar sexual y mala relación materna
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2023.- Todos los incendios, del director Mauricio Calderón, cuenta la historia de un adolescente piromaníaco y sus circunstancias de vida. Es una de las películas en competencia de la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
Bruno es un adolescente con una evidente fascinación por el fuego. Vive con Inés, su madre, con quién lleva una relación tensionante. El papá de Bruno falleció hace dos años, y su mamá ha empezado a ver a otro hombre. Las cosas tampoco van mejor con su mejor amigo, Ian, ¿qué podría salir mal en el entorno de este piromaníaco confundido?
El director manifestó que abordó en su película el fuego, porque es de los primeros elementos, además por la cuestión del cambio al que se le suele asociar este elemento.
Reconoció que la película era un tanto biográfica, porque él vivió algunas cosas que vive el personaje de Bruno, como el luto del padre, la situación con su madre, el despertar sexual, aunque dejó en claro que, a diferencia de Bruno, él no es pirómano.
La realización de esta película, externó el productor Daniel Loustaunau, se hizo a través del colectivo Colmena, donde se ha asociado a otros realizadores y en general personas relacionadas con el cine y que son parte de su círculo, para desarrollar proyectos, así cada película es una tesis, ejercicio donde van desarrollando ciertas ideas, y les encanta rebotarlas todo el tiempo, así esta película pasó por varias visualizaciones, indicó.
"No nos fuimos con la idea como de tirarlo todo o de gastarnos todo el dinero, de hacer la película monumental ni nada, de hecho fue una película que siempre percibimos como algo pequeño, que queríamos hacer en comunidad, de manera colectiva prácticamente", aseveró el productor.
El proceso del casting fue muy interesante, manifestó el director de la película, porque para empezar se hizo en pandemia y su directora de casting tiene mucha experiencia con adolescente, les mandó muchos videos y clips y ya en reunión con Colmena, encontraron que cuatro adolescentes eran los indicados.
Ya que tenían escogidas a las actrices y a los actores, al director le preocupaba que hubiera temas relacionados a la brecha generacional, le daba miedo que ellos, los más jóvenes, actuaran como adultos, y de esta manera les dio la libertad de que ellos pudieran cambiar sus diálogos, externó.