Todo en todas partes al mismo tiempo, la gran triunfadora
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2023.- Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once) fue la gran triunfadora de la noche de los Óscar, al recibir el premio a Mejor Película.
Un filme de ciencia ficción, con un presupuesto reducido, efectuado durante la crisis de la pandemia de coronavirus (Covid 19) se llevó siete estatuillas doradas.
Además de Mejor Película, obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejor Edición y Mejor Actriz Principal.
Solo fue seguida por la alemana All Quiet on the Western Front, que ganó el Oscsr a Mejor Película Internacional, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Producción de Diseño.
Everything Everywhere All at Once superó en la categoría de Mejor Película a All Quiet on the Western Front, Avatar: The Way of Water, The Banshees of Inisherin, Elvis, The Fabelmans, Tár, Top Gun: Maverick, Triangle of Sadness y Women Talking.
***Resurgimiento***
Brendan Fraser fue el ganador del Oscar en la categoría de Mejor Actor Principal, por su rol en The Whale, un premio que marca el círculo del resurgimiento para el histrión, que a sus 54 años regresa ante el gran público.
Con su primer Oscar en las manos y lágrimas en las mejillas, Brendan Fraser recordó que inició, sin muchas dificultades, hace 30 años, "después, no hubo, no aproveché las oportunidades, y todo paró, así que agradezco por permitirme regresar.
"Solo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas... ahora puedo resurgir y llegar a la superficie para volver a ser visto y agradezco por ello", expuso en su discurso el protagonista de populares filmes como La Momia.
Otros nominados fueron Austin Butler, por Elvis; Colin Farrell, por The Banshees of Inisherin; Paul Mescal, por Aftersun, y Bill Nighy, por Living.
***La edad es solo un número***
El Oscar para Mejor Actriz Principal fue otorgado por vez primera a una mujer de ascendencia asiática y por segunda vez a una mujer no blanca: Michelle Yeoh, por Everything Everywhere All at Once.
Con 60 años de edad, Michelle Yeoh sostuvo su primer Oscar, de manos de Halle Berry, la primera mujer no blanca en obtener este reconocimiento.
Emocionada, la actriz llamó a las mujeres a no limitarse por la edad en la lucha por sus sueños, así como a los niños de ascendencia asiática a perseverar en la búsqueda de sus objetivos, pese a las dificultades.
"Chicas, no dejen que nadie les diga que ya ha pasado lo mejor de su vida y su mejor etapa... a los pequeños que se ven como yo, es un símbolo de esperanza y de posibilidades", señaló.
Michelle Yeoh agradeció especialmente a su madre, a "todas las madres, superheroínas", quien a sus 84 años recibirá el Oscar de su hija.
Contendieron en esta categoria Cate Blanchett, por Tár; Ana de Armas, por Blonde; Andrea Riseborough, por To Leslie, y Michelle Williams, por The Fabelmans.
***Todas las cosas, en todos lados, al mismo tiempo***
Una dupla de directores obtuvo el Oscar a Mejor Director, Daniel Scheinert y Daniel Kwan, por Everything Everywhere All at Once.
Ambos agradecieron a sus padres "por llevarme al cine a ver muchas películas", y "a mi madre, que quería ser bailarina, no tenía dinero para eso, pero a mí sí me apoyó".
Aseveraron que "un director no es nadie sin su equipo".
Otros nominados fueron Martin McDonagh, por The Banshees of Inisherin; Steven Spielberg, por The Fabelmans; Todd Field, por Tár, y Ruben Ostlund, por Triangle of Sadness
Ya había levantado de sus asientos a la audiencia del Dolby Theatre y recibió el Óscar a Mejor Canción Original. Fue Naatu Naatu de RRR, de Keeravaani y Chandrabose.
Naatu Naatu se enfrentó a Applause, de Tell It like a Woman; Hold My Hand, de Top Gun: Maverick; Lift Me Up, de Black Panther: Wakanda Forever, y This Is A Life, de Everything Everywhere All at Once.
Por su parte, el premio al Mejor Guión Original fue para Everything Everywhere All at Once, de Daniel Kwan y Daniel Sheinert, en una categoría donde también participaron The Banshees of Inisherin, The Fabelmans, Tár y Triangle of Sadness.
Con Women Talking, Sarah Polley ovrivo el premio a Mejor Guión Adaptado, superando a All Quiet on the Western Front, Glass Onion: A Knives Out Mystery, Living y Top Gun: Maverick.