Tiene Tarímbaro más y mejor sistema de agua potable: CEAC
TARÍMBARO, Mich., 2 de febrero de 2020.- Tras vivir durante 47 años en San José de la Trinidad con escasez de agua, doña Guadalupe Núñez, junto con otros 660 habitantes, podrá contar con el servicio del vital líquido de manera regular, al entregarles el equipamiento y construcción de la línea de conducción de agua potable del pozo profundo al tanque superficial de la localidad.
Indica un comunicado que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), ejecutó esta obra hídrica que viene a representar una transformación en la vida cotidiana de las personas de la comunidad conurbada a la capital michoacana.
Con una inversión de un millón 992 mil pesos, procedentes del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), la dependencia realizó la instalación de una bomba sumergible de 10 caballos de fuerza, arrancador a tensión plena, tren de descarga de 3 pulgadas de diámetro con válvula de admisión y expulsión de aire, manómetro, medidor de flujo y piezas especiales.
También, señaló el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, se llevó a cabo la colocación de 730 metros de tubería de 2.5 y 3 pulgadas en la línea de bombeo, la construcción de caseta para controles y el equipo de cloración, así como la protección del sitio con malla ciclónica.
Durante el evento inaugural, las y los vecinos manifestaron que siempre había sido un problema el abastecimiento del líquido, porque caía cada 2 días durante unas 2 horas más o menos, pero ahora, agradecemos al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a su gobierno, por ayudarnos con esta situación, expresaron.
Es de destacar que, de 2016 a la fecha, el Gobierno de Michoacán ha aplicado recursos en Tarímbaro por 11 millones 892 mil pesos, lo cual se ha visto reflejado en perforaciones, reposiciones y equipamientos de pozos y líneas de conducción de agua potable en la cabecera municipal, Felipe Ángeles y San José de la Trinidad.
En Huandacareo, Germán Tena y la alcaldesa Celedonia Guzmán, también hicieron entrega de la rehabilitación de 351 metros de tubería del colector principal en la calle Morelos Sur, en donde son beneficiados 3 mil 250 habitantes y se sumaron recursos con el ayuntamiento para esta nueva infraestructura que, incluye la reposición con concreto hidráulico del pavimento y suma 795 mil 849 pesos de inversión.
Además, en la Región Puruándiro, en la que se ubican Tarímbaro y Huandacareo, en lo que va de la administración se han invertido 74 millones 126 mil pesos en alrededor de 44 obras y acciones en materia hidráulica, en municipios como Penjamillo, Santa Ana Maya, Huaniqueo, Charo, Copándaro, Cuitzeo, Chucándiro, Panindícuaro, Indaparapeo, José Sixto Verduzco, Jiménez y Morelos, por mencionar algunos.