Sublevados, un filme sobre la Decena trágica desde la óptica de una mujer
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- El cortometraje Sublevados, dirigido por Roberto Cortés, es cine histórico y aborda uno de los episodios más caóticos en Ciudad de México, que derivaría en uno de los más importantes magnicidios de la historia mexicana, la llamada Decena trágica, hecho que el cineasta buscó retratar desde otros ángulos.
Entrevistado por Quadratín, el director contó que quiso representar esta parte de nuestra historia porque fue el primer hecho histórico que estudió en su vida, y haciendo un análisis se dio cuenta de que fue la última vez que se libró una batalla dentro de la Ciudad de México.
"Sentí que era importante contar esa parte y principalmente cómo es que los civiles de la Ciudad de México vivieron la Decena trágica, porque siempre cuando se habla de ella nos enfocamos en los personales históricos como Madero, Huerta, que si fueron muy importantes, pero una parte esencial fue saber cómo la población civil vivió este acontecimiento", indicó.
En concreto, en Sublevados, explicó el director, quiso exponer como una mujer sobrevivió esta primera etapa de la Decena trágica, cómo se despertó un día y vio que en su casa se estaban peleando soldados, entraban y salían y se mataban ahí, y como ella tenía que sobrevivir a todo eso, y peor aún, tenía que ayudar a su última familia que era su hermano, porque él era parte de la sublevación.
También se basó mucho en el libro Temporada de zopilotes, de Paco Ignacio Taibo II, recordó, y señaló que fue un trabajo muy complicado de realizar, ya que fueron alrededor de tres años para darle vida a este proyecto, en el cual el casting fue llevado por su coproductor y presidente de la asociación civil Culturalmente responsable, Swald Huerta.
"El cine histórico es muy costoso y muy complicado de hacer", dijo, y para poderlo realizar fue necesario contar con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, en forma del fideicomiso y la autoridad del centro histórico, y además de una marca de mezcal independiente llamada Palo Dulce, estas instancias se unieron al proyecto como patrocinadores y facilitaron locaciones, recursos y espacios para presentar este trabajo.
Este proyecto se filmó completamente en una locación, que es la casa Rivas Mercado, indicó, lugar donde vivió Antonio Rivas Mercado, uno de los grandes arquitectos de México. Fue una casa que sí vivió la Decena trágica y ahí también se filmó la película El baile de los 41 (2020) dirigida por David Pablos.
A pesar de que se les abrieron muchas puertas para la realización de este cortometraje, resultó muy difícil hacerlo, reconoció, "el crew estuvo trabajando sin cesar durante la preproducción, que duró unos dos meses, y la filmación, que duró una semana completa".
Por el momento continuarán con la etapa de presentaciones, indicó Roberto Cortés, están llevando presentaciones a nivel educativo, en universidades y prepas, para acercar la historia a los jóvenes. También se tiene la intención de meterla en algunos festivales de cine como Shorts México y al Festival de Cine de la Ciudad de México, que es donde más puede empatar, acotó el director.