Stop motion y 88 cortos marcan pauta en segunda edición de AnimAura
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2023.- La segunda edición del AnimAura Festival Internacional de Animación, tras un cambio de nombre, tendrá actividades por dos días. Habrá 88 cortometrajes de animación de cuatro continentes, y la temática de este año es la técnica de stop motion.
Sobre este festival, su director José Pablo Cedeño, expuso a Quadratín que en la primera edición se llamaba Ánima in situ, y se realizó también por estas fechas; "tuvimos que hacer ahí un rebranding más que nada por el registro del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), también vimos que podría sacar un poco de onda el cambio de nombre, pero somos nosotros en la segunda edición, externó.
Hay más de 230 eventos de cine en todo el país, y de esos solo 11 son de animación, indicó, "y de Michoacán, orgullosamente somos el único de animación, entonces somos un festival que se encarga únicamente de exhibir animación".
Las exhibiciones serán este jueves 21 y viernes 22 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Clavijero en un horario de las 10 a las 17:30, y será justamente el viernes que se anuncie quiénes resultaron ganadores de las cinco categorías que tiene este festival.
Las cinco categorías son: Mejor animación, que es la más grande; Mejor animación estudiantil; Mejor animación stop motion, ya que la temática este año es esta técnica; Mejor diseño de personaje; y Mejor guión. Las cintas premiadas tendrán mención, les otorgarán un laurel donde se especifica que son ganadores, y una constancia.
Sobre las participaciones este año, el director manifestó que son 88 cortometrajes que vienen de cuatro continentes, solamente faltaron trabajos de África. Hay cortometrajes de Japón, Portugal, Argentina, y Canadá, entre otros países, y de México fue de donde más hubo, externó, de Michoacán hay unos cuatro trabajos.
La convocatoria para participar en este festival se abrió a principios de marzo, y cerró en agosto, explicó José Pablo Cedeño, quien dijo que para el siguiente año tratarán que la convocatoria se abra en febrero, y cierre hasta finales de julio, para darle tiempo al jurado de que puedan deliberar.
El jurado para esta edición, explicó el director, está integrado por tres jueces, quienes son animadores, y siempre se procura que al menos uno de ellos sea michoacano. Ellos son: Andrea Gudiño, Eduardo Ramos, y jurado especial perteneciente a Laboratorio de Medios del Centro Cultural Clavijero, quien es Víctor Jiménez, Jivert.