Simulan velorio por tala de árbol centenario en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 13 de marzo de 2020.- El corte de un centenario árbol en el emblemático jardín Colón de este municipio generó un movimiento y condena a la autoridad municipal responsable del cuidado y mantenimiento del lugar; un grupo de ciudadanos simuló un velorio por este acontecimiento y exigieron a la autoridad se reponga el árbol.
El argumento, dicen los inconformes, es que el árbol estaba plagado, sin embargo, aseguran, basta con ver el tronco para observar que el árbol estaba sano y no había razón para derribarlo. “No hay ninguna explicación más allá de la ignorancia y falta de sensibilidad del presidente Roberto Mejía con estos temas”.
Karla Oceguera, comerciante del lugar donde ocurrió la tala, explicó que este árbol era parte de una donación que en su momento hizo el Gobierno de Cuba al general Lázaro Cárdenas del Río; “no es cierto que el árbol estaba plagado, lo derribaron en la madrugada, en las ramas se podía observar que estaba vivo, ya nos dijeron que plantarán ahí mismo un cedro, lo que no saben o no quieren saber es que el cedro da raíces muy grandes que levantarán el piso”.
Luego de reconocer que fue un error haber podado el mencionado árbol, Víctor Hugo Ceja Acosta, regidor de Ecología, dijo que el ayuntamiento cuenta con un plan de reforestación que incluye la participación de las escuelas públicas del municipio. “Estamos valorando la posibilidad de sembrar Jacarandas precisamente en el Jardín Colón, este plan incluye el cuidado y manejo de otro icono ecológico del municipio: el bosque Cuauhtémoc”.
Para el servidor público, la ciudadanía tiene toda la razón en la protesta e “incluso tengo entendido que otros compañeros regidores también han manifestado su desacuerdo por esta acción, sin embargo quiero que sepan que como regidor de Ecología, estoy personalmente ocupado y buscando se reconvenga a quien sea responsable de tomar la decisión de derribar esta especie, lo cual lamentamos todos y ahora nos ocuparemos del cuidado y manejo del jardín, pues estamos en el tiempo justo para siembra y riego”.