Seleccionan cortometraje de moreliano para Cannes
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2021.- El cortometraje La oscuridad, del director moreliano Jorge Sistos, fue seleccionado como parte de la 60 Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Es un trabajo de ficción que aborda el tema del feminicidio desde otro sitio, pero tratando de encontrar una esperanza, externó a Quadratín el realizador.
Es una gran sorpresa, dijo el realizador, porque fue algo que nos esperaba. También dijo tener mucho agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que tiene una relación cercana con la Semana de la Crítica de Cannes.
A pesar de que estuvo en dos o tres festivales de México, fue un año un tanto desafortunado para todos, expresó, ya que para muchos festivales fue difícil poder mantenerse, por eso esta vez se convierte en una gran fortuna el hecho de poder estar en el Festival de Cannes 2021.
La oscuridad es uno de sus primeros cortos, dijo, ahora se encuentra en la producción de su largometraje; "me vine a estudiar a Estados Unidos en mi maestría, y La oscuridad se hizo en el segundo año en la maestría, y es una historia que trata sobre una joven llamada Marina, que es una maestra de una escuela rural, quien pierde la vida y regresa para cobrar venganza".
El realizador manifestó que ya venía trabajando un guión desde hacía tiempo, pero aún no tenía muy clara la idea de lo que iba a tratar. Era una cuestión que tenía que ver con un lenguaje cinematográfico al inicio, expresó, y después fue añadiendo algo a que él quería externar y quería dar; "no tanto un punto de vista, porque es una ficción muy directa, en el sentido de que no hay una opinión, sino hay más bien una reacción hacia algo que es lo que ha estado pasando en nuestro país frente al fenómeno de los feminicidios".
En su caso, le tocó trabajar en periodismo con Al Jazeera, y ahí como editor, le tocó ver varios testimonios sobre víctimas y madres desesperadas por la pérdida de sus hijas. Eso le quedó muy latente; todo lo que está pasando en el país, y siguió trabajando su historia, ya que iba a viajar a México, a Morelia, para poder realizar este corto.
Como director, dijo que no estaba tratando de contar la experiencia de una mujer, y mucho menos en relación a este tema; es más que nada para intentar encontrar algo de esperanza ante la injusticia, y por ello pensó varias reglas que podían obedecer al lenguaje cinematográfico, muy sencillas, dijo, ya había praticado esto, como no mostrar cierto tipo de violencia, sí mostrar otro tipo de cosas o plantear su voz en tercera persona, que eso es algo importante en el cine de ficción, cuando no hablan de una manera tan personal como cineastas.
Tampoco quería ser algo realista, dijo, y aunque le sigue gustando el realismo y es necesario el documental, él quería dar la vuelta a la narrativa que impera en el país, que tiene qué ver con la tragedia y con esta condición humana muy desgarrada, pero no era su objetivo.
Por lo general, dijo, las películas que quiere hacer, aunque está la condición humana, le gusta hacerlo de una manera más compleja e intentar tomar esta distancia del punto de vista que se tiene como mexicano, de que somos la consecuencia de algo que nos pasó.
Este cortometraje estuvo en Morelia, en el último FICM; después estuvo en el Festival del Puerto, en Puerto Escondido, Oaxaca; en Mórbido; y ahora en Cannes. También se buscará que esté en una plataforma de Estados Unidos, y en tres festivales más, los cuales no quiso decir por ahora hasta que no sea oficial.