Se suman autoridades estatales a mesas de paz y seguridad para Morelia
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2018.- Autoridades estatales se sumaron a la mesa de paz y seguridad para la región Morelia, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Detalló que el pasado miércoles 19 de diciembre el gobernador Silvano Aureoles se reunió con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, tras lo cual en la sesión de la mesa de paz y seguridad efectuada el jueves 20 del mismo mes se registró la presencia de un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Explicó que se espera que a partir de esta asistencia la participación de la entidad en el órgano se normalice, debido a que es fundamental para fortalecer la estrategia de prevención y combate del delito en la capital michoacana.
Luego de la primera sesión de las mesas de paz y seguridad el pasado 2 de diciembre, establecidas en las 266 regiones en que se segmentó el territorio nacional por parte de la Federación, Silvano Aureoles afirmó que no acudiría personal de la administración local a éstas reuniones, debido a que se identificó la concurrencia de personas no capacitadas para el manejo de información sobre incidencia delictiva y estrategia de seguridad pública.
Mencionó que los coordinadores estatal y regionales de programas de desarrollo federales no cuentan con los requisitos para acudir a las mesas de paz y seguridad, por lo que el estado no se sumaría a esta medida hasta no establecer únicamente la integración de personal adecuado.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó ante este señalamiento que las atribuciones de los coordinadores estatal y regionales de programas de desarrollo federales quedaba acotada al ámbito social, con lo que se iniciaron las negociaciones para la reincorporación de la entidad a las sesiones de las mesas de paz y seguridad.
Raúl Morón precisó que, pese a que la temporada navideña es "difícil" por la incidencia de robos y asaltos, ante una mayor disponibilidad de dinero por parte de los trabajadores que reciben su aguinaldo, se espera lograr en los siguientes meses una variación a la baja en la comisión de ilícitos.
Ello, con la continuidad de los trabajos de la mesa de paz y seguridad, que ahora contará con la asistencia del gobierno del estado, y la materialización del Acuerdo por Morelia, con el apoyo de organizaciones y sectores sociales para atender los puntos críticos por su rezago en desarrollo y vulnerabilidad de su población a la comisión de conductas antisociales.
"Hacemos lo imposible para abatir los crímenes, pero una vez que camine el Acuerdo por Morelia, en los próximos seis meses, podremos ver resultados tangibles", reiteró el edil capitalino.