Se registra la primer defunción por influenza estacional en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Una mujer adulta mayor fue la primera víctima mortal de influenza en la temporada invernal 2018 a 2019 en la entidad, refirió Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
De acuerdo con Carpio Ríos, la paciente, originaria de Huetamo, fue ingresada al Hospital de la Mujer, en Morelia, tras recibir el diagnóstico de influenza AH1N1, donde el pasado 3 de diciembre perdió la vida.
Agregó que al momento este caso ha sido el único identificado en Michoacán en el curso de la estación fría de gripe AH1N1.
Al tiempo, mencionó que se tienen algunos enfermos en condiciones críticas por influenza, en los hospitales Civil y de la Mujer, así como en Uruapan.
Diana Celia Carpio precisó que la paciente fallecida por influenza AH1N1 cursaba, además, diabetes, hipertensión arterial y obesidad, condiciones que implican un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de enfermedades infecto contagiosas de las vías respiratorias.
Avance de inmunización antiinfluenza, por un 35 por ciento
La titular de la SSM manifestó que actualmente la campaña de vacunación contra la influenza reporta un avance del 35 por ciento respecto de la meta de más de 600 mil dosis a aplicar, principalmente entre la población en riesgo.
Personas con enfermedades crónico degenerativas, infantes, adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y mujeres embarazadas se cuentan entre los grupos más vulnerables a padecer influenza y experimentar complicaciones por este mal.
Expuso que la dependencia cuenta con vacunas suficientes para atender la demanda dela población, a la que conminó a inmunizarse a la brevedad, ya que será hacia la última semana de diciembre y en enero cuando se incrementen los casos de influenza, en coincidencia con la baja en las temperaturas ambientales.
Asimismo, recordó que la gripe no es el único padecimiento en vías respiratorias que puede afectar a las personas en temporada invernal, ya que además se eleva la incidencia de infecciones bacterianas y víricas, como la neumonía, el catarro, la amigdalitis, la faringitis, la laringitis y la bronquitis, si bien entre las que cuentan con una mayor letalidad está la influenza AH1N1.