Se recrudecen las sanciones para giros rojos en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2022.- Bares, antros, centros nocturnos y otros establecimientos con licencias municipales de funcionamiento giro C para la venta, y la venta y consumo de alcohol, podrían enfrentar la pérdida definitiva de su permiso para operar, de incurrir en irregularidades como venta de bebidas embriagantes a menores de edad, generación de ruido excesivo y ampliación no permitida de horario de apertura.
El Cabildo de Morelia, en sesión ordinaria, aprobó modificaciones al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio en el Municipio de Morelia, que recrudecen las sanciones para quienes expenden alcohol a menores de edad, no cuentan con medidas de contención del sonido o causan ruido excesivo y los negocios que dan servicio más allá de los horarios autorizados.
De acuerdo con Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, estas modificaciones prevén la revocación de la licencia municipal de funcionamiento a giros rojos por la detección de venta de alcohol a niños y adolescentes, inclusive si es una primera irregularidad, además de por la generación excesiva de ruido y la ampliación en horarios no aprobados, en casos de reincidencia.
Destacó que con anterioridad la norma no preveía la posibilidad de pérdida de la licencia municipal de funcionamiento por estas causales o comprendía una ruta muy compleja.
Además, se establecen aumentos en los montos de las multas económicas derivadas de sanciones, y de los días de penalización por clausuras temporales totales, los cuales prácticamente se duplican.
Benítez Silva reconoció que la norma en la materia era laxa, por lo que a los establecimientos infractores les retribuía “jugársela con la venta de alcohol a menores, al cabo que con 20 jóvenes se recupera el costo de la multa”.
Afirmó que en breve arrancarán operativos de revisión permanentes, para buscar un ordenamiento del sector y reducir los conflictos de convivencia con los vecinos de los giros rojos.
En zonas como Altozano, las colonias Chapultepec y Ventura Puente se ha identificado la existencia de bares que están dirigidos a un público menor de edad, con venta prioritaria los días jueves y bajos costos.
Yankel Alfredo Benítez mencionó que aún quedan áreas de oportunidad por atender, especialmente tras la pandemia de coronavirus (Covid 19), como el crecimiento en la instalación de salones y antros en espacios abiertos, azoteas y terrazas, áreas que no siempre cuentan con mecanismos de contención del sonido y generan ruido excesivo.
En el curso del trienio 2021 a 2024, la administración municipal ha interpuesto cuatro mil 247 avisos de incumplimiento de la norma a giros rojos; 300 infracciones, principalmente, por invasión de espacios públicos, ampliación no autorizada de horarios de operación, irregularidades en la licencia municipal de funcionamiento y ruido excesivo, y 130 clausuras totales temporales.