Se prepara Fonseca para hacer algo monumental en La México
03 de febrero de 2024
,
22:38
Óscar Tapia Campos/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2024.- El matador de toros moreliano Isaac Fonseca, me concedió una charla exclusiva en la víspera de su confirmación de alternativa que tendrá este domingo en la Plaza de Toros México, de manos del diestro francés Sebastián Castella, y con Leo Valadez en calidad de testigo, ante toros de la ganadería queretana de Xajay.
Entrevista en la que el Huracán de Morelia no rehúye nada, se explaya sin cortapisas, dice todo lo que tenía que decir, y se asume preparado para el reto.
Así que, sin más preámbulo, aquí las consideraciones, peguntas y respuestas íntegras, tal y como se fueron dando durante la entrevista:
- ¿Cómo viviste ese tiempo de suspensión provisional a la Plaza México que te anunciaron?
- “Fue un momento de disgusto y, sobre todo, en mi mente rondó como si no hubiera valido la pena tanto esfuerzo y tanto estar allí al pie del cañón por las injusticias que luego pretenden los antitaurinos, pero, bueno, luego llegó la calma”.
-Imagino que hasta ganas de llorar te dieron… - No, de llorar no, pero si enojo y de decir hasta cuándo se van a dar cuenta de que esto es completamente diferente y que se debe respetar.
-Pienso que la de mañana es tu confirmación de alternativa soñada, Sé que hay muchas confirmaciones soñadas, ya estuviste en Nimes, en Las Ventas, me creo que sueñas con estar en una confirmación en Acho o en otras plazas, pero esta debe tener un sabor especial por ser la Plaza México. - ¡Así es! ¡Y más porque es mi tierra! Es una ilusión que tengo por cumplir. Y creo que llego en el momento que tiene que ser. Gracias a Dios porque siempre me ha puesto a las personas y a lo momentos claves en mi vida y así estás siendo”.
- ¿Cómo estás, ¿cómo te visualizas este domingo?
- “Me siento feliz en todos los sentidos. Y también me siento muy preparado para el día de mañana, obviamente siempre se puede estar mejor, pero lo que he tratado estos días es visualizar con lo que soy, con lo que he evolucionado y con lo que tengo para hacer algo grande, o sea que no me visualizo en algo que no pueda alcanzar, ni algo menos. Me visualizo por lo que tengo, mis armas, y hacer algo grande”.
-Matador, la reapertura de la Plaza México no fue como se esperaba, como se soñaba, hubo buenas faenas, pero sin corte de orejas, se le fue un toro vivo al maestro Roca Rey, plaza llena, etcétera… Lo importantes es que se reabrió la plaza, los toreros hicieron su esfuerzo, pero nos quedó un sabor agridulce; por eso digo que quedó la mesa puesta para que Isaac Fonseca y sus compañeros retribuyan este domingo a la afición. ¿Tú qué dices, matador? - “Bueno, siempre se busca mejorar, y más por lo sucedido en la fecha pasada, porque escuché a aficionados que decían que fue una corrida sin suerte, y creo que así lo fue porque si hubieran metido la espada habría sido de más éxito que el que ya hubo en cuanto a público, en cuanto a reapertura, pero sí, la gente, y yo, todos estamos ávidos de un triunfo importante, y más en estos momentos en que la fiesta está siendo atacada más fuerte que nunca y que a nivel social se está haciendo mucho bombo, entonces un triunfo importante e histórico de la corrida de mañana puede ser algo que aporte a todo mundo”.
-Matador, cada tarde en la que estás en el ensayo del toreo de salón, cada que vas al campo bravo, cada ocasión en que sales a una plaza de toros es una experiencia que le abona a tu evolución, la pregunta es: ¿esos crecimientos tienen a Isaac Fonseca con las experiencias y las capacidades que tú pensaste debías tener a estas alturas de tu carrera? - Creo yo que se avanza y, obviamente, en unos momentos más que en otros, me es muy importante seguir toreando para seguir evolucionando y, creo, que con lo que he madurado y las armas que tengo, con eso quiero hacer algo contundente, no solamente mañana sino en mis demás corridas, pero claro está que poco a poco he ido avanzando”.
-Los sueños se cumplen cuando se persiguen con carácter, disciplina, entrega, honestidad y verticalidad, tal y como eres tú. Este de la confirmación de alternativa en la Plaza México es un sueño que vas a cumplir mañana. ¿Has cumplido otros sueños que has acariciado desde niño, sueños en relación a tu familia y con relación a la fiesta brava? - “¡Sí, sí los he cumplido! En relación a objetivos y sueños, conquistar España, con lo mucho que me falta, el poder torear en Madrid, el hecho de ahorita tener cosas materiales, muchas o pocas, pero que las valoro porque las conseguí a base de esfuerzo, gracias a Dios, y a mi equipo. Y, bueno, también sueños emocionales que gratifican: alguna faena, cundo los aficionados se me acercan, el hecho de ayudar también. Son objetivos, metas y sueños que tal vez no tenía contemplados en mis inicios de querer ser torero, pero a medida que se avanza se van alcanzando satisfactoriamente”.
-Ya ahora como matador alternativado, con las confirmaciones que has hecho, con los triunfos que has estructurado, con los tropezones que has tenido, etcétera, etcétera, ¿de adentro, ese mundo de los toros, es como tú pensaste que era? - “No, para nada. Obviamente yo hago esta valoración pensando en cuando yo inicié, cuando era niño, jamás imaginé esta industria, tanto para lo bueno como para lo malo; a medida que he avanzado me he dado cuenta que hay mucha gente que hace las cosas muy bien, pero que luego también no siempre hay palabra en el mundo del toro, pero es parte de todo ello. Yo rescato lo positivo: esas aficiones que luchan sin cesar por el bien de la fiesta y los que ponemos un granito de arena para aportar que la tauromaquia sea algo extraordinario”.
- ¿Sigues con esa humildad y hambre que te hemos conocido?
- “Sí, por supuesto. No de la misma manera, porque uno va evolucionando y sé que el hambre la tengo que dirigir a una evolución personal y profesional. Quiero ir a más y más. Y a medida que se consigue un escaloncito, allí está esa hambre de querer el siguiente y, luego, ese te exige otro tipo de nivel y, así, sucesivamente. Pero el hambre y las ganas son las mismas, porque está claro que si uno no triunfa y no avanza está perdido”.
-Matador, Isaac Fonseca, sigues teniendo el mismo carácter y la misma mentalidad, eso es evidente cuando estás en el ruedo, ¿pero sigues teniendo la misma espiritualidad? - “¡Sí! Yo creo que sí. En el concepto, claro que sí. Pero, obviamente, uno va creciendo, va viendo y viviendo diversas situaciones con las que se sale fortalecido, por lo que si ha cambiado es para seguir una evolución”.
¿Qué te deja una tarde como la de Venezuela? - “Bueno, pues es una llamada de atención. Yo iba muy mentalizado e ilusionado, sobre todo porque le tengo mucho cariño a Venezuela. Y, cuando, por decirlo así, te estrellas con que no jalaron lo toros, claro que uno se viene un poco abajo por no haber podido triunfar. Ese llamado de atención me deja el decir: buena, Fonseca, tienes que aprender de esa situación de que los toros no se pudieron y con las poquitas virtudes que tienes, técnicamente mejorar esto. Y sí para todo lo que se venga. Y también el hecho de decir, hoy no se triunfó, pero no te hundas, porque ni en los triunfos te subas, ni en los fracasos te vengas abajo”.
-Matador, ya triunfaste en plazas de cuatro países. Triunfaste en Francia ante el francés Juan Leal, triunfaste en España ante figuras españolas, triunfaste en Venezuela ante venezolanos, has triunfado en México ante las figuras mexicanas, ahora tienes una confirmación de alternativa en la Plaza México ante Sebastián Castella, la máxima figura francesa de la hora actual, ¿Qué te dice eso? - Sí, obviamente el cartel es extraordinario. Pero el hecho de confirmar en la México lo hace todavía más especial. Y yo tengo claro que voy a lo mío. La competencia se viene por añadidura cuando tú piensas en ir a lo tuyo. Y yo me estoy concentrando en eso, en ir a entregarme a mis toros con capote, muleta y espada. Y que venga lo que tenga que venir.
- ¡Xajay! ¿Qué te dice, qué te sugiere Xajay?
- “Es una ganadería a la que le estoy agarrando mucho aprecio, tanto por los animales que ya he toreado en plaza, tengo la fortuna de haber indultado un toro de ese hierro, como porque cuando he ido a esa casa ganadera me siento como en casa y disfruto demasiado. Es una ganadería que ha tenido triunfos importantes en La México y a la cual le tengo mucha fe para el día de mañana”.
-Olé, matador, que Dios reparta suerte, que te ilumine, que nos vaya bien a todos, nos vemos mañana en la Plaza México. Gracias por tu tiempo, tu amabilidad, tu atención y tus respuestas. - Gracias a usted, don Óscar, y sí, que Dios reparta suerte. Y nos vemos mañana en La México”.
Hasta aquí la conversación a cabalidad con el matador Isaac Fonseca, el Huracán de Morelia. Enhorabuena y… Así sea.
Paquete enamorados, apuesta hotelera para mejorar ingresos
Atentan contra el aspirante del PVEM a alcalde de Guerrero, Erik Catalán