Se ampara CSIM para evitar expropiación de predio en Santa Clara
MORELIA, Mich., 9 de febrero del 2024. - Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), interpuso amparo para evitar que la huatapera de la comunidad indígena de Santa Clara del Cobre se la quede la parroquia local.
Raymundo Ortiz Martín del Campo, abogado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, informó en entrevista que están a la espera de que se resuelva, ya que el documento en el que se ampara el sacerdote José Antonio Rodríguez, y valida el Gobierno Federal, fue presentado por el mismo sin la autorización de la asamblea del ejido.
“El párroco de Santa Clara se ha dedicado a pedir al Gobierno Federal, que se le entregue el inmueble de la Huatapera como si fuera inmueble de la parroquia, cosa que no es cierto, porque este espacio ha sido un lugar de reunión desde antes de Vasco de Quiroga, lamentablemente el Gobierno Federal asegura que si es un inmueble con base a un catálogo de la Secretaría de Hacienda, con base a un documento que el mismo sacerdote presentó”, declaró el abogado.
Explicó que este espacio, en lengua purépecha, es un lugar al que acudían los pobladores del lugar a hablar, un punto de reunión, que después fue reconocido por Vasco de Quiroga como un lugar propio de los indígenas y que evolucionó en un sitio de asilo a los enfermos y esclavos, de allí el modelo de pueblos hospitales.
“Sabemos-cómo lo dicen los documentos históricos-que las huataperas eran espacios de reunión, en purépecha lugar donde nos hablamos”, indicó, Ortíz Martín del Campo.
Recordó que este inmueble en disputa fue primero reconocido como un espacio propio de los indígenas por Vasco de Quiroga, después, con la separación Iglesia - Estado se le quitó cualquier autoridad sobre esta a la Iglesia y el Presidente Lázaro Cárdenas se las entregó a la comunidad, pero ahora, nuevamente quieren despojar a la comunidad, por lo que lamentó que la actual administración apoye a la Iglesia para que se les quite a los comuneros.