Se alista Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de UNAM para nueva pandemia
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2022.- La UNAM cuenta con un Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) para trabajar con virus como el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, vacunas contra este, así como con bacterias altamente patógenas para el ser humano; se espera que sea el primero en obtener la certificación ISO 35001 en México y Latinoamérica.
Se localiza en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, en lo que fue un laboratorio de bioseguridad dedicado a la investigación básica, con 20 años de experiencia en el manejo de agentes infecciosos, especialmente tuberculosis, que si bien seguía altas normas de biocontención carecía de protocolos de investigación clínica para personas, señala la casa de estudios en un comunicado.
El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, destacó que el progreso de investigación en fármacos, control, vigilancia y evolución de epidemias requiere de esta clase de infraestructura. Además, en México no había suficientes lugares donde se pudieran realizar estos trabajos.
A partir del inicio de la pandemia, explicó el astrónomo, la Universidad trabaja para apoyar consorcios internacionales, en el desarrollo de equipos, metodologías y análisis de vacunas, así como en mejorar este espacio; es decir, una estrategia de varios frentes en beneficio de la sociedad.
“La idea es que sea una infraestructura que dé servicio y facilidades comunes a las facultades e institutos que trabajan estos temas, como el Instituto de Biotecnología, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Química, el Instituto de Fisiología Celular; han hecho un esfuerzo conjunto para cada quien poner conocimiento, infraestructura, recursos.
“Además, a través de la Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) se logró tener el recurso para hacer la adecuación de este espacio, subir su nivel de bioseguridad y ponerlo a disposición de la comunidad”, abundó Lee Alardín.
Al respecto, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que la dependencia a su cargo apoyó la renovación con la misión de contribuir en el estudio e investigación de este tipo de patógenos.
La nota completa en Quadratín México